LaLiga EA Sports finaliza este fin de semana y no ha podido irle peor a los equipos andaluces. Almería, Granada y Cádiz se van de la mano a Segunda división. El calendario del campeonato ha querido que el Power Horse Stadium acoja el choque entre indálicos y cadistas. Aparentemente sin nada en juego para ambos pero sí con premios menores para la entidad que entrena Pepe Mel. Estará muy pendiente de lo que hagan los nazaríes este viernes contra el Girona. Hay dinero en juego y eso es importante para cualquier equipo.
La clasificación de Primera no está cerrada aún. Quedan en juego los tres puntos de la jornada 38 y las posiciones de algunos de los 20 equipos pueden fluctuar. Por ejemplo, el puesto que ocupe la UD Almería, que tiene opciones de abandonar el farolillo rojo a última hora. Ello implicaría la honra de no quedar último y también la posibilidad de ingresar más dinero por derechos de televisión. Así que el derbi regional andaluz viene con algo de aliciente para los almerienses.
Esta semana hemos conocido como queda el reparto económico por derechos de televisión entre los equipos de Primera. De los 143 que se lleva el Real Madrid por ser campeón, a los 39 que percibe el último clasificado. Y el Almería aún puede escalar un puesto y ceder ser colista al Granada. Pero, ¿qué tiene que suceder para que los rojiblancos sumen más dinero y no acaben últimos?
Para que la UD Almería sume un millón de euros más (la diferencia entre ser colista o penúltimo) e ingrese 40 'kilos' en vez de 39, deberá primero esperar a lo que pase este viernes entre el Girona y el Granada. Juegan con esa ventaja de saber qué hará su rival antes de cristalizar su partido.
Al margen de reducir esa ventaja de tres puntos, deberán simplificar los tres goles de desventaja en el global con los granadinistas. Porque hay que recordar que el primer criterio de desempate es nulo entre ellos. El doble enfrentamiento de la temporada terminó en tablas (3-3 en Almería y 1-1 en Granada).
Por lo que para que el Almería no sea farolillo rojo, primero debe ganar el Girona y después los de Mel derrotar al Cádiz. Y a ello hay que sumarle la reducción de esos tres goles de ventaja en el 'average' global con los que parte de ventaja el Granada. Una derrota del Granada 2-0 en Montilivi y un 2-0 del Almería al conjunto amarillo haría que la entidad de Turki Al-Sheikh no sea última e ingrese 40 millones en concepto de derechos televisivos.