"No hay plan B, C ni D, queríamos que continuara". Esa fue la frase que usó Braulio Vázquez puso sobre la mesa la primera vez que habló sobre la decisión de Jagoba Arrasate de abandonar CA Osasuna. El director deportivo de los rojillos señaló hace menos de dos meses que aunque sabían que debían buscar un nuevo entrenador para la campaña 2024-25 de LaLiga EA Sports, tal movimiento no se había iniciado al entender que la única idea válida de inicio era continuar con el técnico nacido en Berriatua.
En aquel momento, con el equipo aún sin la permanencia asegurada (aunque cercana), ambas partes se dieron un tiempo de reflexión mientras organizaban sus rutas de futuro. Arrasate, con un enorme cartel tras el trabajo realizado en Pamplona, fue deshojando la margarita de su futuro hasta que parece un hecho que entrenará al RCD Mallorca en el curso venidero. No hay nada firmado, pero sí un pacto de caballeros que el técnico de 46 años no ha querido romper pese a que un club del potencial del Sevilla FC ha llamado a su puerta.
Con la nueva aventura de Arrasate 'iniciada', ahora las dudas se ciñen sobre la entidad navarra. Desde hace días han sonado muchos nombres, pero la realidad es que por ahora no hay ninguno avanzado; es más, quien más papeletas tenía para hacerse con el banquillo, Luis García Plaza, ha renovado su contrato con el Deportivo Alavés hasta el 30 de junio de 2026.
Hay más candidatos. Se escucha hablar de Pacheta, de la opción de Vicente Moreno e incluso de Sergio González, ex del Cádiz CF. Sin embargo, quien parece crear consenso en la planta noble de El Sadar, y por tanto el entrenador por el que Osasuna piensa lanzarse, no es otro que Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. Si en Relevo adelantaron el nombre ya a finales de marzo como una opción real para los navarros, ahora desde La Voz de Almería le señalan directamente como el elegido por Osasuna; es más, se da por hecho que es esta posibilidad de entrenar en Primera división la que le aleja de un regreso a la UD Almería, la cual se ha interesado por él de cara a buscar el retorno a LaLiga EA Sports.
Aunque la filosofía de Rubi (escuela Barça) parezca ir en línea opuesta al ADN guerrero de Osasuna, lo cierto es que la conexión entre ambos llega por un nombre propio: Braulio Vázquez. El director deportivo, quien trabajó con el catalán hace una década en el Real Valladolid, es un gran admirador de su manera de hacer las cosas y, por tanto, gran valedor de su candidatura a sustituir a Arrasate.
Sea uno u otro el elegido finalmente, el reto que enfrentará en sin duda mayúsculo. Arrasate ha completado seis campañas en Osasuna –siendo la primera un ascenso– para mantener al equipo siempre en Primera con holgura, e incluso llevarlo hasta la final de la Copa del Rey de 2023, la cual perdió por 2-1 ante el Real Madrid. Se le echará de menos en Pamplona, pero es momento de iniciar un nuevo camino.