Santi Bueno ha sido pieza fundamental en el Girona de Míchel esta temporada, disputando 36 partidos este curso, 34 de ellos en liga, aunque terminó el campeonato lesionado en el tendón conjunto de la musculatura isquiosural de su pierna izquierda, perdiéndose los dos últimos encuentros ante el Real Betis y Osasuna.
Las buenas habilidades demostradas por el defensa uruguayo, sumado a sus 24 años de edad, lo convierte en un jugador atractivo para varios equipos importantes, tanto en la Primera División española como en el extranjero. Durante la campaña que acaba de terminar han estado varios ojeadores venidos de Inglaterra, Italia y España para seguir de cerca su rendimiento y controlar su situación. El Girona ha dejado claro más de una vez que es un club dispuesto a vender, por lo que Santi Bueno se encuentra en el mercado, aunque no saldrá a cualquier precio.
Ser un club dispuesto a vender no significa que sea fácil sacar a jugadores del Girona. La política del cuadro catalán es clara, si no llega una oferta económica satisfactoria los futbolistas no se moverán, especialmente si tienen contrato en vigor, como es el caso de Santi Bueno.
Bueno tiene contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. El club no exigiría el pago de la cláusula para dejarlo salir, pero sí una cantidad cercana a su valor. El central charrúa no saldría por menos de 15 millones de euros, cifra aproximada en la que estaría tasado por el Girona.
El defensor nacido en Montevideo es un jugador con un presente y un futuro prometedor, y Míchel lo considera fundamental en su esquema. En la presente temporada de la Primera División, ha disputado 3.012 minutos en 34 encuentros de LaLiga Santander. Salga o no Bueno del equipo, los gerundenses están tanteando el mercado en busca de otro central, sonando Marc Bartra.
"Santi Bueno ha hecho una gran temporada y es un jugador joven que tiene opciones de que haya equipos que le quieran. Pero como Arnau, dependerá de que la oferta sea del valor que creemos para que salga", dijo recientemente Quique Cárcel, director deportivo del Girona, en Esport3 hace poco.
La situación de Bueno es similar la de Arnau Martínez, otro futbolista que ha suscitado interés en otros clubes, pero que no saldrá de Girona salvo que alguien abone una cantidad que los catalanes entiendan como razonable.