La vuelta al pozo de un ex del Barça

Tras una carrera marcada por las lesiones, en la que pasó de ser uno de los mejores centrales del mundo a un 'olvidado' en la plantilla del Barça, Samuel Umtiti recuperó su nivel en Lecce, pero ahora cuando estaba de vuelta a su país, ha recaído de sus problemas y su carrera corre peligro tras operarse de la rodilla

La vuelta al pozo de un ex del Barça
Samuel Umtiti en una imagen reciente - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La temporada 2017/18 en el fútbol se recuerda principalmente por el Mundial de Rusia, donde la Francia de Didier Deschamps asombró al mundo y confirmó la llegada a la cima de la generación de Griezmann, Pogba y un jovencísimo Kylian Mbappé, pero ese equipo tenía la base en la defensa, la pareja de centrales formada por Raphael Varane, que venía de ganar la Champions League con el Real Madrid, y Samuel Umtiti, quién logró un doblete de Copa y Liga con el Barça, era prácticamente infranqueable. Sobre todo se salió el culé, que después de sus dos primeros años en el Camp Nou se convirtió para la opinión popular y casi de forma unánime, en el mejor central del mundo.

Cuando estaba en su cúspide, empezó a sentir dolores en su rodilla izquierda, e incluso confirmó que los sufrió durante la cita mundialista (en la que se exhibió). En ese momento, se le abrió la posibilidad de operarse para solventar su dolencia, pero el ex del Olympique de Lyon se negó, alegando que cuando tenía 17 años tuvo una experiencia muy complicada, por lo que optó por un tratamiento conversador, que desafortunadamente no dio el resultado esperado y a partir de ahí empezó el declive de su carrera.

Tras el Mundial, no volvió a tener continuidad en Can Barça. La siguiente campaña solo participó en 14 duelos y nunca volvió a ser el mismo. Cada vez que tenía una oportunidad independientemente de quién estuviera en el banquillo, no era ni la sombra de lo que fue. Falta de forma, más problemas físicos y una sucesión de errores generada por la falta de confianza que hicieron presagiar el fin de la carrera de un jugador que apuntaba a ser el nuevo referente de la defensa del Camp Nou.

El punto de inflexión llegó en la 22/23, cuando se marchó cedido al Lecce italiano, donde participó en 25 partidos y recordó al Umtiti de los mejores momentos, tanto que a final de temporada, cuando terminó su contrato con los de la Ciudad Condal, firmó con el Lille francés para las dos siguientes temporadas. La vuelta a su país, a una Ligue 1 donde deslumbró en el Olympique de Lyon. Pero de nuevo, los fantasmas de la rodilla. A las órdenes de Paulo Fonseca, el de Yaoundé solo ha disputado 13 partidos y al final, ha decidido, a sus 30 años, pasar por el quirófano.

Esto puede significar el fin de temporada (casi seguro), pero incluso también de su carrera. Pese a que su técnico confirmó que "todo salió bien" y ahora "debe recuperarse", aún no sé sabe cuánto tiempo estará de baja. Eso sí, el portugués no quiere aproximar una fecha de vuelta, ya que no hay nada claro. "Sinceramente, no lo sé y no quiero decir nada porque no lo sé”, confirmó un Fonseca cabizbajo ante tan mala noticia.