El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el Derecho de la Unión".
La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.
La sentencia añade también que las competiciones de fútbol y la explotación de los medios son "evidentemente actividades económicas y deben cumplir con las normas de competencia y respetar las libertades de circulación, aunque la actividad económica del deporte tiene ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones que tienen ciertos poderes regulatorios y de control y el poder de imponer sanciones."
Bernd Reichart, CEO de A22, promotora de la Superliga, se mostraba así de satisfecho con la sentencia: "Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro".
Del mismo modo, Bernd Reichart lanzaba un mensaje muy seductor para los telespectadores: "Proponemos que todos los partidos de la Superliga se puedan ver gratis".
De esta forma, el Tribunal Europeo ha dado luz verde a la creación de la Superliga con esta sentencia en la que se deja claro lo siguiente: "Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales".
Laliga también se ha pronunciado nada más hacerse público el fallo: "Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis".
Y por si esto fuera poco, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha hecho uso de sus redes sociales para mandar el siguiente mensaje al TJUE: "Debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante".
Asimismo, Javier Tebas ha acudido al acto de presentación de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo secretario de Estado para el Deporte para hablar de la decisión del Tribunal de Luxemburgo con respecto a la Superliga. Y en él ha manifestado lo siguiente: "No tiene la licencia, no es verdad, leeros la resolución. Vuelvo a repetir: han llevado a la intoxicación, a un relato que no es verdad. Y si no, al tiempo: nos jugamos una cena no, 25 cenas a que en dos años no hay Superliga, como mínimo. Y en seis tampoco, ni en ocho".
Aquí os dejamos algunos de los mensajes que, a través de X (antiguo Twitter) ha lanzado Tebas: