El periplo de Andoni Iraola en Inglaterra se está viendo marcado por la irregularidad. El Bournemouth ha atravesado diferentes rachas a lo largo de la temporada que han hecho que el técnico vaco llegue a esta seriamente discutido. Especialmente, después de un pobre arranque de curso en que no celebró ni una sola victoria en las primeras nueve jornadas, con tres puntos de 27 posibles.
A esa serie de resultados negativos le siguió otra muy diferente que encumbró al guipuzcoano. En los siguiente nueve encuentros, su equipo sólo perdió uno y ganó siete, con un más que meritorio 22 de 27 puntos en juego. Pero, coincidiendo con el final de 2203 comenzó otra negativa racha que no logró romper hasta el pasado fin de semana.
Con la victoria por 0-2 ante el Burnley, los ‘cherries’ rompieron una sequía que se prolongaba ya otras siete jornadas (3 puntos de 21), afrontando la recta final de curso en tierra de nadie. Europa está muy lejos para soñar siquiera con ella y el colchón con el descenso, que se encuentra a 11 puntos, parece también lo suficientemente tranquilizador. Así, el objetivo es dar un paso más la próxima campaña en la que Iraola también se sentará en su banquillo, pues firmó por dos años el pasado verano.
No debe influir en su continuidad el hecho de que su gran valedor se haya despedido del club inglés. Se trata del director deportivo, Richard Hugues, que dejará su cargo a final de temporada, tal y como ha anunciado el propio Bournemouth de manera oficial. Sin duda, un contratiempo en un proyecto en el que ex técnico del Rayo Vallecano juega un papel principal.
Cuando el puesto del vasco era discutido, allá por el mes de octubre, el presidente de la entidad británica, Bill Foley, ya desveló que fue Hughes quien apostó por un cambio revolucionario en el banquillo. Se decidió prescindir de Gary O'Neil pese a haber logrado la permanencia para apostar por el primer entrenador extranjero en la historia del club.
“Convencieron a Neill Blake (director ejecutivo) de que este era un movimiento que teníamos la oportunidad de hacer y si no lo hacíamos, nos arrepentiremos en el futuro. Eso es todo lo que tenían que decirme”, aseguró el mandatario, que calificó al español como “un alumno” de Bielsa.
Ahora, Richard Hugues, que llevaba en la dirección deportiva del club desde que colgó las botas allí mismo en 2014, tiene varias ofertas sobre la mesa para seguir su carrera. En Italia lo relacionan con la Roma, pues que se crio en el país transalpino e incluso jugó en la cantera del Atalanta. Pero según el periodista Fabrizio Romano, el principal interesado en el escocés, de 44 años, es el Liverpool.