La Juventus ha ganado la primera 'batalla' en su lucha porque le levantasen la sanción de -15 puntos. El Colegio de Garantía del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha aceptó el recurso del equipo transalpino y ha revocó temporalmente la sanción que le impuso el 20 de enero el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). El siguiente paso es que este último organismo vuelva a valorar el caso y proceder a poner otro castigo.
El fallo del Colegio de Garantía, el tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, está basado en la falta de consistencia en la motivación de la sanción impuesta a la 'Juve' por el 'caso plusvalías'. Recordemos que se acuso al club de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.Los blanquinegros, por tanto, suman en la temporada 59 puntos y se colocan terceros en la tabla. De esta forma vuelvan a situarse en plazas Champions, vital económicamente para el club, y complican la participación en esta competición de Roma (56), Milan (53) e Inter (51), solo uno podría conseguir la cuarta plaza. Salvo que uno de los equipos de la capital de la moda termine siendo campeón de Europa esta misma temporada (jugarán la semifinales entre ellos).
Pese a que la 'Juve' ha recuperado los puntos, el caso no ha terminado. El Tribunal de Apelación de la FIGC, valorará de nuevo todo lo sucedido y, según apuntan medios locales, reducirá la sanción a los nueve puntos que el Fiscal General del caso pidió en primera instancia, aunque también cabe la posibilidad de que la penalización sea finalmente de seis puntos. En ambos casos volvería a perder la plaza de Liga de Campeones, aunque estaría en plena lucha por ellas.
También ha sido aceptado el recurso de las sanciones de Pavel Nedved, Paolo Garimberti y Enrico Vellano, que formaban parte de la Junta Directiva y que por el momento dejan de estar inhabilitados. Sin embargo, fueron rechazados los recursos de Andrea Agnelli, expresidente (dos años inhabilitado), de Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses), y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses). Todos siguen inhabilitados.
Todo cambió el miércoles para la Juventus, el Fiscal General del Deporte del CONI, Ugo Taucer, representante de la acusación, reconoció un punto de razón a la 'Juve'. Taucer pidió un nuevo juicio para reformular la sentencia de 15 puntos que se impuso a finales de enero a la 'Juve' alegando que "hay un principio de validez de las defensas", un hecho que se confirmó este jueves con la decisión del Colegio de Garantía del CONI. "En la sanción en puntos al equipo, hay una 'deficiencia' que deberá valorarse en una nueva sentencia del Tribunal Federal", explicó durante su intervención. Por su parte, la 'Juve' insistió en la audiencia del miércoles en su idea de que la sanción debía ser revocada.