Tiempos difíciles para el fútbol francés. Si hace años el dinero qatarí elevó al PSG hasta cotas de popularidad insospechadas, el paso atrás que han dado los de París ha supuesto ahora un retroceso que puede conllevar un enorme golpe a nivel económico; es más, ya está siendo así.
La Ligue 1, al igual que se hizo en España, aceptó que el Fondo CVC invirtiese hasta 1.500 millones de euros para después ir obteniendo beneficios año a año. Esto no es nuevo, pero lo que no esperaban en tierras francesas es que no fuesen capaces de paliar tal golpe a través de unos derechos televisivos que en vez de subir –es lo que pretendían– apuntan a desplomarse.
Según explica el periodista especializado en fútbol francés, Andrés Onrubia, el campeonato galo ha intentado negociar un contrato televisivo que fuese de 2024 a 2029 por el que ingresar algo más de 1.000 millones, ya que 825 corresponderían a las retransmisiones en Francia y otros 200 a internacionales. Pues bien, el plazo para presentarse a expirado y nadie ha alcanzado tales cifras.
Aunque el presente no está comprometido, de cara a la campaña 2024-25 CVC debe recibir un 13% de los beneficios de la liga francesa, por lo que querían pasar de los 800 millones de euros actuales a los 1.000, de los cuales el próximo año corresponderían 131 al fondo. La cuestión es que eso no solo no será posible, sino que está por ver que algún operadores pague la cantidad actual. ¿Por qué? Pues por la fuga de estrellas.
En una sola campaña se han ido Leo Messi, Neymar y Sergio Ramos, tres jugadores que son leyendas del balompié y que hacen que el atractivo del campeonato haya caído estrepitosamente. El problema es que a la probable disminución de ingresos televisivos se une tener que seguir pagando –cada vez más– a CVC, por lo que el poder adquisitivo de los clubes también sufrirá un drástico recorte.
¿Hasta dónde bajarán sus pretensiones? Es difícil saberlo. A día de hoy la competición francesa es la que presenta menos interés entre las cinco grandes del continente europeo. Los años de dominio aplastante del Paris Saint-Germain no han ayudado, pero menos lo hace que ahora ni siquiera se pueda contar con los cracks que arrastraban a las masas. No lo han hecho queriendo, pero el fondo CVC, Messi, Neymar y Ramos se han alineado contra la liga francesa.