La 'manta corta' de Nigeria: su 'generación de oro' sólo produce delanteros

Los ocho jugadores más valiosos de las 'Súper Águilas' superan los 23 millones de euros, juegan en las cinco grandes Ligas de Europa y son atacantes

La 'manta corta' de Nigeria: su 'generación de oro' sólo produce delanteros
Osimhen (en el centro) está lesionado, pero su combinado nacional sigue teniendo dinamita arriba. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Lleva seis partidos sin perder, entre amistosos y oficiales, aunque no se puede decir que haya iniciado con buen pie la fase de clasificación para el Mundial de 2026. Nigeria empataba en casa a uno con Lesoto, aunque a los verdiblancos se les presupone favoritos en el Grupo C, que conforman, aparte de estos dos citados, Ruanda, Zimbabue, Benín y Sudáfrica. El seleccionador de la 'Súper Águilas', el portugués José Peseiro, aprovechó la ausencia por lesión de dos de sus puntales, el milanista y ex villarrealense Samu Chukwueze, así como el napolitano Victor Osimhen, para recolocar como ha podido a la mayoría de su arsenal ofensivo, escorando a la izquierda a Victor Boniface (Bayer Leverkusen) y situando de enganche a Taiwo Awoniyi. Porque otra cosa no, pero delanteros tiene para aburrir. Es la 'manta corta' en versión exagerada.

Como bien detalla en su interesantísimo perfil de Tiktok Sergio Muñoz González, la 'generación de oro' en el tres veces ganador de la Copa de África se concentra en el ataque, hasta el punto de que los ocho jugadores más valiosos de su combinado nacional (entre los 23 y los 140 millones de euros, según 'Transfermarkt') son puntas o extremos. Una auténtica locura difícil de gestionar, porque, por merecimientos, Osimhen lleva seis goles y una asistencia en diez encuentros, pero Boniface ha alcanzado ya los 11+6, mientras que Awoniyi arrancó en la Premier League con 4+2 en el Nottingham Forest. Y todavía tienen que alcanzar su mejor estado de forma el realista Umar Sadiq, que sale de una grave lesión de rodilla, Terem Moffi (Niza) o Ademola Lookman (Atalanta), que llevan tres tantos y han brindado dos. No ha sido citado en esta ocasión Gift Orban, que lleva 11 dianas con el Gante belga.

Un repertorio envidiable que, para muchos, coloca a esta selección como una de las posibles sorpresas del próximo Mundial. Hasta ahora, el techo verdiblanco en una magna cita está en los octavos de final (1994, 1998 y 2014), pero Marruecos ya demostró en Qatar 2022, donde fue semifinalista y gran revelación, que todo es posible en el fútbol actual. La media de edad de estos grandes delanteros está en torno a los 24-25 años, por lo que se encuentran en un momento de esplendor que puede tener bastante recorrido. Llegan tarde ya para París 2024, que no será tampoco la primera cita de la historia nigeriana en unos Juegos Olímpicos en la modalidad del balompié. El otro problema está en que en las otras líneas no hay tanto talento como arriba, de tal manera que las 'Súper Águilas' están algo desequilibradas, exceptuando la colonia en el Leicester inglés, que incluye al pivote Wilfred Ndidi, o el central del Fulham Calvin Bassey.