En cuanto a objetivos a corto plazo, está claro que la apuesta le ha salido mal a Andoni Iraola. Y más, viendo el buen trabajo que está haciendo su sustituto en el Rayo Vallecano, el almeriense Francisco, quien, de momento, está haciendo que en Vallecas pocos se acuerden del técnico vasco.
Sin embargo y pese a no conocer todavía la victoria con el Bournemouth en las nueve jornadas que han disputado ya en la Premier League, el técnico español está logrando que se le reconozca su trabajo. El conjunto inglés le fichó en verano para que revolucionara el club, en cuanto a metodología y estilo de juego se refiere. Y aunque los resultados le están dando la espalda, existen números que evidencian dicho cambio.
El presidente de las 'cherries, Bill Foley, lo dijo claro en su presentación: "Terminaba contrato y quisimos actuar rápido. ¡Le querían equipos de todo el continente! Su estilo de juego ha sido un factor determinante para tomar esta decisión".
El empresario estadounidense apostó por un entrenador que se caracterizaba por desarrollar un fútbol ofensivo y moderno. Y lo hizo una vez que el propio Iraola le expuso su método de trabajo: "Lo primero que les transmitimos fue que nosotros íbamos a intentar hacer lo mismo que en el Rayo con algunos cambios. Siendo más proactivos, buscando al rival mucho más arriba e intentando que pasen más cosas en campo contrario que en el nuestro. Tenemos nivel para hacerlo y somos un equipo joven con ganas de correr".
En la actualidad, son penúltimos y, por lo tanto, ocupan puestos de descenso al Championship. Además, son el conjunto menos realizador de la Liga inglesa (seis tantos) y el tercero más goleado (20 dianas en contra).
Por contra, existen indicios que invitan a pensar en el optimismo. Con respecto al extécnico O'Neil, la posesión de balón del equipo ha subido del 40% al 44%, creando 20,8 acciones de tiro por partido cuando antes eran 16,2, dando más pases en el último tercio. Pero si hay un dato que le respalda es el hecho de que, actualmente, son el cuarto equipo de la Premier que más grandes ocasiones genera (77) sólo por detrás de Manchester City (101), Chelsea (81) y Liverpool (78).
Y si por algo está contento Iraola en Inglaterra, entre otras cosas, es porque también goza del cariño de la prensa. El analista de la Premier Alex Keble ha salido en su defensa en los últimos días: "Bajo O'Neil, el Bournemouth utilizó un estilo con una defensa atrasada que estaba destinado a absorber la presión y castigar a los oponentes al contraataque. Los principios de Iraola son presionar alto y fuerte y moverse en líneas verticales. Sus equipos corren hacia adelante. Dicho de otra manera: O'Neil es pragmático e Iraola un idealista".
Tom Crocker, periodista del Bournemouth Daily Echo, también ha exculpado en Marca al expreparador rayista: "Ha sido un cambio de estilo bastante grande y ha llevado tiempo implementarlo. Ha habido señales prometedoras, pero los errores individuales en defensa han dificultado la obtención de resultados".
Pese a contar con el apoyo mediático y de los jugadores, Iraola podría jugarse su futuro esta misma semana frente al Burnley en casa. Con un triunfo podrían salir del descenso y darle continuidad al proyecto. Pero una nueva derrota le podría poner fin a dicha aventura.