Estados Unidos, ¿sede para la final de la Champions?

Aleksander Ceferin no se ha mordido la lengua, hacer que Estados Unidos sea sede de la final de Liga de Campeones “es posible”

Estados Unidos, ¿sede para la final de la Champions?
Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

¿Y si la final de la Champions fuera en Estados Unidos? Sobre eso ha hablado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. La posibilidad es muy amplia: para después de 2025 puede que la apuesta sea esa. Una final de la Liga de Campeones al otro lado del charco “es posible”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa estadounidense Men in Blazers. Además, habló de la introducción del límite salarial en el fútbol europeo, algo que Ceferín quiere que se dé “lo antes posible”.

Celebrar la Champions en EEUU

Aleksander Ceferin no se ha mordido la lengua, hacer que Estados Unidos sea sede de la final de Liga de Campeones “es posible”. Eso sí, explica que “todavía” no han “empezado a hablarlo”. “Este año la final de la Champions se juega en Estambul, en 2024 en Londres y en 2025 en Múnich, y después ya veremos”, dice. Y se reitera: “Es posible, es posible”.

En Estados Unidos los partidos de fútbol que se disputan en Europa están registrando un gran número de telespectadores y eso teniendo en cuenta la diferencia horaria que existe entre los dos continentes, según asegura Ceferin. En EEUU, los partidos de la Champions comienzan a las 15.00 horas de Este, 12.00 horas del Oeste. Es algo que concurre en el mismo tiempo que el horario de trabajo.

Pero para el presidente de la UEFA hay otro tema que tiene que ser tratado con más urgencia: el límite salarial. Considera que “es necesario pensar seriamente” en él para así poder garantizar que se mantiene el equilibrio competitivo. “En un futuro tenemos que pensar seriamente en el límite salarial, porque si el presupuesto se dispara, luego el equilibrio competitivo es un problema. No es cuestión de los dueños, sino de valor de la competición, porque si siempre ganan los mismos cinco clubes, esto ya no tiene sentido”, explica.

Sobre cuándo se hará, expone lo siguiente: “Espero que se pueda introducir el límite salarial lo antes posible, aunque acabamos de hablar de esto. Esto es el futuro”. Para ello, tal y como agrega el propio Ceferin, es necesario que las ligas europeas tengan un acuerdo conjunto.

Superliga y VAR

Hubo tiempo en la mencionada entrevista, además, de hablar sobre la Superliga. Algo que quedó en el pasado según Ceferin: “Ya pasó”. Y asegura que tan sólo hay “un par” de clubes que aún apoyan el proyecto.

El máximo mandatario de la UEFA también se moja con otro tema candente: el VAR. En este sentido, reconoce no estar del todo satisfecho con el uso del video arbitraje y apunta que es necesario que se haga una revisión de algunas reglas, como el fuera de juego. Y se explica: “Dos centímetros entre defensa y delantero son pocos” para que se anule un gol. Además, lamenta que hay una falta de criterios claros en algunas acciones a la hora pitar o no pitar las faltas por mano.