Aleksander Ceferin es probablemente el nombre que más se está pronunciando en Eslovenia y no precisamente porque acabe de ser reelegido como presidente de la UEFA. Una noticia noticia está causando revuelo en el país de origen de Ceferin por comprometer su puesto en la institución. Al parecer, según ha informado el medio de comunicación 'Prava', Ceferin no ha sido del todo honesto en su currículo. Dicho medio lo acusa directamente de haber falsificado una parte de este documento, una mentira que no es baladí porque en caso de confirmarse que sea cierta invalidaría que en 2016 fuese escogido como sustituto de Michel Platini en la (UEFA).
La mentira, según la investigación del citado medio de comunicación esloveno, de la que se acusa a Ceferin es haber dicho que fue miembro de la junta directiva del Olimpija Bezigrad entre los años 2006 y 2011. Algo que está desmintiendo 'Prava' y que, en caso de confirmarse, su puesto como presidente de la UEFA se vería perjudicado. Esa supuesta mentira la realizó en un momento en el que competía por hacerse con el cargo que ocupa actualmente y habría invalidado su elección a presidente en 2016, puesto que es necesario tener esa experiencia antes de optar a la presidencia del organismo.
La situación se podría poner mucho más fea puesto que hay un documento colgado en el portal oficial de la Federación Eslovena de fútbol en el que aparece que Ceferin sí estuvo en ese cargo. En caso de que se confirme la supuesta falsificación publicada por 'Prava', y al aparecer ese cargo dentro del Olimpija Bezigrad en la página oficial de la federación, se podría incurrir a la falsificación dentro de una organización oficial. Y esto agravaría aún más los hechos.
Esta noticia ha sido difundida ya por numerosos medios internacionales, aunque no se han pronunciado ni Ceferin, ni la UEFA ni otras organizaciones por el momento. Ceferin acaba de ser reelegido presidente de la UEFA, un cargo que tiene asegurado hasta 2027. A menos que se confirmen estas acusaciones, en cuyo caso, su mandato podría tambalearse. Justo después de ser reelegido, el mandatario de la UEFA declaró lo siguiente: "Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad".
Durante su reelección como presidente, Ceferin no quiso prestar ninguna declaración que tuviera relación con el sonado 'Caso Negreira', que tanta polémica está generando en los últimos días: "No voy a comentar este tema hoy. Lo más importante es el Congreso, estamos aquí por diferentes motivos y no quiero comentarlo. Solo puedo decir que estamos preocupados por el fútbol en su globalidad, y así seguirá siendo sin importar el club o la selección nacional. No puedo y no quiero comentar este tema hoy porque no me corresponde comentar esas cosas", aseguró.
Sí comentó el caso en una entrevista con el Ekipa, donde sostuvo que era un asunto muy grave y advirtió que "a nivel de la Liga española el asunto está prescrito y no puede tener consecuencias competitivas. Los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española. Pero en lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito".