El español que querían despedir y ahora es el entrenador de moda

Andoni Iraola vive su mejor momento desde que llegó al Bournemouth. Acumula seis partidos consecutivos sin perder y su metódico trabajo comienza a dar sus frutos pese a tener pie y medio del club hace sólo dos meses

El español que querían despedir y ahora es el entrenador de moda
Andoni Iraola con varios de sus jugadores del Bournemouth - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

La primera etapa de Andoni Iraola en la Premier League no empezó de la mejor manera, sin embargo, el trabajo del vasco se está imponiendo en el Bournemouth, que ya es duodécimo en la clasificación con 22 puntos y un partido menos que deberá completar ante el Luton, a diez de los puestos de descenso a Championship. Suma seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota y la afición 'cherrie' se rinde a su nivel pese a que sólo hace dos meses se especulaba con su destitución y vuelta a España.

Iraola llegaba este verano a Premier League, la considerada mejor liga del mundo, después de su gran papel en el Rayo Vallecano. En el combinado madrileño cuajó buenos resultados e incluso los llevó a unas semifinales de Copa del Rey. Con los de la franja dirigió un total de 136 encuentros con 56 victorias, 30 empates y 50 derrotas. Con la vitola de entrenador alegre, ofensivo y metódico aterrizó en el Bournemouth, un conjunto 'ascensor' acostumbrado a luchar por la permanencia año tras año.

Iraola brilla en Inglaterra

Y eso que el periplo del exjugador del Athletic Club de Bilbao no empezó de la mejor manera. La feroz competencia en la Premier y el cambio de estilo le pasó factura. Además no pudo contar con su segundo de confianza, Iñigo Pérez, por no tener regularizada su situación y no disponer de la visa de trabajo. No ganó su primer partido en Liga hasta la décima jornada ante el Burnley. Antes sí que superó dos rondas de la Carabao Cup (Copa de la Liga) contra el Swansea City y el Stoke City.

Sería eliminado por el Liverpool en cuarta ronda, pero el camino del Bournemouth empezó a enderezar en la Premier League. Tras la dolorosa derrota del 4 de noviembre ante el Manchester City (6-1) no ha vuelto a perder y ya suma seis envites sin caer y aún tiene el choque ante Luton pendiente de acabar después de la suspensión obligada por el desvanecimiento de un futbolista.

Ha logrado victorias de peso ante el Newcastle (2-1) o el contundente triunfo por 0-3 en Old Trafford ante el Manchester United de Erik ten Hag. El último partido venció 2-3 al Nottingham Forest en el estreno de Nuno Espirito Santo.

El fútbol es cambiante y Andoni Iraola ha demostrado el verdadero nivel del que dispone y que le ha llevado a Gran Bretaña. La Premier no para y el Bournemouth volverá a jugar este martes 26 en el 'Boxing Day' ante el Fulham en el Vitality Stadium. Ya está más cerca de los puestos europeos que del descenso.