El Club América de México, se ha impuesto la pasada madrugada por 2-1 al CF Monterrey, tomando así ventaja en el primero de los dos duelos de la gran final del torneo Apertura mexicano, en la que el vigente campeón de la Liga MX busca su tercer título consecutivo. Más allá de la derrota, el partido estuvo bastante caldeado y dos de los tres exsevillistas de Rayados acabaron lesionados. Especialmente espeluznante fue la brecha que el Tecatito Corona lucía en la zona de la tibia, herida abierta (necesitó cinco puntos de sutura) que no sólo sacó de sus casillas al extremo azteca, sino que dejó la versión más vehemente y encendida del ex del Real Betis Sergio Canales. El cántabro, fuera de sí, irrumpió en el vestuario del árbitro para protestar en defensa de su compañero y se montó una buena en los pasillos del estadio.
"¡Casi le corta la pierna!", se escucha gritar a Canales, mientras le cierran el paso a la caseta del América para evitar que la tensión siguiese escalando. También estaba allí el propio Tecatito Corona, quien no paraba de mostrarle a sus rivales la brutal herida que tenía en la pierna fruto de una fuerte entrada por parte del azulcrema Ramón Juárez que el árbitro dejó en amarilla sin que el VAR entrase para advertirle de que era una acción merecedora de la expulsión por roja directa. El encuentro comenzó torcido para Monterrey y acabó igual. Para colmo de males, apenas habían transcurrido cuatro minutos cuando el también ex del Sevilla FC Lucas Ocampos tuvo que pedir el cambio por lesión.
En cuanto al partido en sí, las Águilas se impusieron gracias a los tantos de Kévin Álvarez y Alex Zendejas, que dieron la vuelta al marcador en el primer envite de la final ante unos Rayados que se adelantaron, precisamente, por medio de Sergio Canales. Monterrey acumuló muchas llegadas reseñables en el inicio del encuentro y el 'Mago Cántabro' volvió a ver portería con un zurdazo desde fuera del área que cogió rosca y se coló por la escuadra poniendo el 0-1 en el 35'. América reaccionó tras el gol y sólo cuatro minutos después, en el 39', empató por medio de Álvarez a pase de Zendejas, quien completó la remontada nada más arrancar el segundo acto (49') tras recibir un pase del español Álvaro Fidalgo.
Esos dos mazazos dejaron aturdido a Monterrey, que se desordenó y estuvo a punto de tirar toda la final. El meta Luis Cárdenas evitó el tercero con dos paradones casi seguidos, ante Sebastián Cáceres y el propio Fidalgo, ésta última en el 88'. Tras este 2-1 en el encuentro de ida de la final del Apertura, el duelo de vuelta de la final se jugará el próximo domingo en el estadio de los Rayados, que tratarán de sacar provecho de su condición de local para ganar. Si vence por un gol de diferencia y empata el marcador global, habrá que desempatar en una tanda de penaltis, por lo que necesita al menos un marcador de dos tantos de ventaja. Al América, en cambio, le vale con ganar o empatar para revalidar su título.