Tras superar (como siempre, por la vía rápida) una complicada lesión muscular, la misma que ha frenado la progresión de Isco Alarcón en el Real Betis, Sergio Canales ha comenzado a tope el año 2024 con los Rayados de Monterrey. El santanderino, que descansó este viernes en el encuentro de vuelta de la primera ronda de la 'ConcaChampions' ante el modesto Comunicaciones (goleada en casa, tras un 1-4 en Guatemala con once minutos residuales del zurdo), sí está siendo fijo para Fernando Ortiz en el arranque del Torneo Clausura. No forzó a finales de 2023 en la liguilla por el título del Apertura para llegar en las mejores condiciones a la pretemporada, lo que hizo que se perdiera también la primera jornada en el reinicio frente al Puebla y que sólo disputara el último cuarto de la segunda ante el Santos Laguna. Desde entonces, cuatro titulares, con dos tantos y un pase de gol para mantener invictos a los de Nuevo León, líderes junto a América y Tigres con 14 puntos de 18 posibles.
En la madrugada española del domingo al lunes (03:10 horas), los de Guadalupe recibirán al Toluca para afianzar su privilegio, con el español buscando su cuarta entrega seguida marcando o asistiendo. Después de la última cita ante Comunicaciones, que presenció desde el banquillo a la espera de retos más exigentes, Canales protagonizó la anécdota de saltarse la valla tras una de las porterías del Estadio BBVA para firmar la camiseta que le mostraba un aficionado. Lo curioso es que no era blanquiazul, albinegra o franjiazul, colores de las tres equipaciones de Rayados, sino verdiblanca, de su ex equipo. El mediapunta no tuvo reparos para estampar su autógrafo en una casaca que ha vestido en 207 ocasiones para un partido oficial, con 39 goles y 30 asistencias en su haber. Sin duda, el Betis persigue a su ex pupilo a miles de kilómetros.
Algo más cerca que México (unos 2.000 kilómetros menos) se ha marchado Ivan Rakitic, emblema del otro gran equipo de la capital hispalense, el Sevilla FC. Este viernes, el croata se estrenaba en encuentro oficial con su nuevo equipo, con el que había disputado recientemente un amistoso frente al Krasnodar ruso que se saldó con derrota, que no pudo evitar pese a su trallazo contra el larguero. El '30' ajustó el punto de mira esta vez, firmando a falta de ocho minutos para el final el 0-1 definitivo contra el Damac, que supuso tres puntos en su estreno con el Al-Shabab. Un derechazo pegado al palo desde la frontal, una de las especialidades del ex nervionense, sirvió como carta de presentación en Arabia Saudí, permitiendo que la institución de Riad se afiance en mitad de la tabla de la SPL, encadenando dos victorias: la que despidió 2023 contra el Al-Wehda y ésta en la reanudación del torneo.