El jueves 21 de septiembre, entre otras cosas, se dio una de las ruedas de prensas más esperadas: la de Alexia Putellas e Irene Paredes. Ambas comparecieron después de que lo hiciera la nueva seleccionadora de la Selección Española de Fútbol, en el marco de la previa del partido contra Suecia de la Nations League, donde el combinado nacional español femenino se juega un pase a los Juegos Olímpicos. Las futbolistas expresaron de forma resumida todo lo acontecido desde aquel "inadmisible" comportamiento de Luis Rubiales en la final, explicando por qué habían permanecido en la Selección para el partido contra Suecia y asegurando que no era por estar a gusto, sino por compromiso con el fútbol y con sus compañeras de la sub-23, a quienes les terminaría pasando la bola si ellas no estaban.
En unas declaraciones donde también se aseguró, fue Irene Pareces quien lo hizo, que las futbolistas respetaron la decisión de Sheila García y Athenea del Castillo, ambas desmarcadas del comunicado que emitieron las jugadoras pidiendo no ser convocadas y que firmaron la gran mayoría de las campeonas del mundo.
Las dos futbolistas dieron, cierto es, una versión rápida y resumida de los últimos acontecimientos, dejando claro que las futbolistas llevaban tiempo "reclamando" ser escuchadas. "Estábamos detectando que había durante demasiadas décadas una discriminación sistemática con el femenino", aseguró Alexia Putellas a los medios de comunicación. "Luego, en la final que ganamos sucedieron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso con la Asamblea posterior; y ahí dijimos que esto no podía suceder, que no queríamos seguir con ese camino por la situación de nuestra compañera. Teníamos que decir tolerancia cero; por nosotras y por nuestra sociedad. Todo lo que sea ponerse de lado, ya te estás posicionando. La Federación nos escuchó y se está investigando". Además, Alexia fue muy rotunda en la petición de todas las futbolistas de la selección española: "Pedimos que la Federación de todos los españoles haya una tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios o investiga quién ha participado en esto, es la Federación", continuó con su explicación.
Es lógico que con tanto revuelo no dejen de aparecer reacciones. Y uno de los últimos en dar su opinión es Santiago Cañizares. El exfutbolista valoró en El Partidazo de Cope la rueda de prensa que protagonizaron las dos jugadoras del combinado nacional absoluto y lanzó una petición en forma de exigencia: "Cuando tú tomas una decisión tan importante como no ir a la Selección española, tú tienes que explicar muy muy claros cuáles son los motivos", opinó sobre la explicación que dieron Irene Paredes y Alexia Putellas.
Santiago Cañizares pidió que las futbolistas hicieran una rueda de prensa en la que se aclarara con más exactitud lo sucedido y explicaran sus demandas a la RFEF: "Creo que cuando haces una acusación importante como la que están haciendo, están dejando entrever que ha habido abuso sistemático, degradación… cosas graves… tu transparencia a la hora de hablar tiene que estar a la altura. A la altura de esa magnitud. Cuando tú tomas una decisión tan importante como no ir a la Selección española, tú tienes que explicar muy muy claros cuáles son los motivos. La postura que han tomado es muy dura. Y como es muy dura, exige que haya detalles absolutamente de todo (...) Irene Paredes, Alexia Putellas y de ahí a la última pasen todas por una rueda de prensa y se sometan a todo tipo de preguntas porque lo que están dejando entrever es que un ente como la federación donde trabaja muchísima gente hay algo que se parece a delito o que es un delito", decía en los micrófonos del mencionado medio.
De alguna manera, exigió a las jugadoras algo que Alexia Putellas ya confirmó que se haría, puesto que nada más acudir a la comparecencia ante los medios lo primero que dijo fue que no sería una rueda de prensa extensa porque estaban limitadas a los tiempos y había un posterior entrenamiento oficial. Ofrecieron declaraciones resumidas, pero asegurando que a la vuelta, en España, podrán con más tiempo explicar mejor la situación. Así lo dijo la mejor jugadora del mundo: "Agradecer lo primero que estéis aquí, sabemos que va a ser una rueda de prensa corta porque hay un entrenamiento oficial, entonces deciros que por nosotras no habrá ningún tipo de problema en que una vez que lleguemos a España tengamos el tiempo necesario para explicar lo que podamos explicar".