El último partido de la España de Montse Tomé rompió por completo con los planes idílicos de hacer pleno de victorias: las españolas fueron derrotadas por Italia, en un partido en el que comenzaron ganando y en el que otra vez hubo fallos groseros e impropios para una Campeona del Mundo. No sólo en el terreno de juego, también antes, la organización tuvo problemas que no deberían repetirse (líos con la venta de entradas...). No obstante, todo estalló a los inicios del segundo periodo, cuando se armó un tremendo lío con los cambios que hizo que la Selección española estuviera con menos jugadoras cuando llegó el empate de Italia.
Una de las protagonistas de ese lío es Esther González, quien se vio involucrada en el polémico cambio de 'La Roja' en el partido contra Italia. La internacional y una de las grandes bazas del equipo de Montse Tomé (que acaba de hacer historia con el Gotham FC en la National Women's Soccer League, la potente liga estadounidense), ha hablado al respecto de lo sucedido en Tablero Deportivo, el programa de Radio Nacional de España, donde ha expresado que este tipo de problemas, por el que el equipo se quedó con 10 jugadoras durante algunos minutos, "no deben volver a ocurrir" y menos aún en la vigente campeona del mundo, que debería buscar "la excelencia".
Ella descarta la idea de olvidar lo ocurrido, prefiere aprender del error: "Más que olvidarnos es analizarlo y hay cosas que no pueden volver a ocurrir en lo deportivo y en lo extradeportivo. También hay muchas cosas que tenemos a corregir, porque nos hacen tres goles. Somos un equipo al que es muy difícil que nos hagan tres goles y lo consiguieron. Creo que todas somos conscientes que necesitamos un poco más y sobre todo, más que olvidar, aprender y seguir", señaló.
Y sus declaraciones volvieron a dejar en evidencia las explicaciones que dio Montse Tomé en la rueda de prensa (que también entró en contradicción con lo expuesto en zona mixta por Athenea del Castillo y Tere Abelleira). Al ser preguntada por lo que ocurrió tras el descanso, al reanudarse el partido, admitió que en ese momento "no entendía nada". "Yo me senté en el baquillo y de repente veo que el partido ya ha empezado y me miran. Habla Montse (Tomé) e Irene (Paredes) y me llaman y me dicen 'tienes que salir sin calentar' y yo mmmm... vale".
Para cuando Esther González entró al terreno de juego, Italia ya había anotado el gol del empate (con superioridad numérica), pero en ese momento la futbolista de Huéscar, Granada, reconoce que no comprendía nada de lo que estaba ocurriendo. Según la versión de la futbolista del Gotham FC de la liga estadounidense, la información del cambio se produjo tarde. Y en este sentido, lanza un 'dardo' al staff, pero también a Aitana: "Creo que es algo que debemos trabajar tanto staff como jugadoras, como en este caso Aitana (Bonmatí), la información tiene que llegar antes. Lo primero por el equipo porque no podemos dejar al equipo con diez". Para Esther, se trata de "un error importante", además el cuerpo técnico debería haber actuado antes "porque no puedes dejar que el partido empiece la segunda parte con diez jugadoras. No, no se puede permitir y algo en lo que vamos y queremos trabajar".
"El partido estaba bien y todo lo demás fueron las consecuencias. Vamos a sacar una crítica constructiva y sabemos que tenemos que mejorar muchísimas cosas. Lo hemos hablado, se queda dentro, es un error y lo asumimos", señaló una Esther que lamentó que durante los últimos partidos "se esté hablando de cosas extradeportivas y no deportivas", mientras que lo que ellas quieren es que se hable de lo que pasa dentro del terreno de juego.