Pese a que Alexia Putellas sí rompió su silencio a través de una publicación en X (antes denominada Twitter) en la que mostraba su apoyo a Jennifer Hermoso y su rechazo a la polémica protagonizada por Luis Rubiales en Sídney, todavía no había hecho declaraciones al respecto. En su mensaje en redes sociales fue muy tajante: "Se acabó. Contigo, Jenni". Luego, una oleada de mensajes similares aparecieron alrededor, protagonizada por diferentes jugadoras de fútbol. A ellas, se unieron diferentes actuaciones en apoyo a la futbolista que fue besada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la boca durante la entrega de medallas por haber sido campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Alexia Putellas, junto con las 23 campeonas del mundo, ya han renunciado a la Selección si sigue estando dirigida por las mismas personas. El propio seleccionador Jorge Vilda se ha visto salpicado por todo esto y su destitución se está cociendo por parte de la junta directiva de la RFEF. Se ha hablado mucho del caso y son muchas las voces que se han pronunciado al respecto. En su mayoría, consideran la actitud de Luis Rubiales como impropia, tanto esa como aquella en la que se tocaba sus testículos en el palco, al lado de la Reina Doña Letizia y la infanta Doña Sofía.
Hoy Alexia también se ha sumado a las voces que se han atrevido a hablar de la situación (que, además, pone de relieve el conflicto de 'las 15' de hace unos meses). Y lo ha hecho en declaraciones a TUDN, donde mantenía una entrevista con el periodista Marc Crosas. La futbolista, vigente campeona del mundo, se encuentra reunida con su club, el FC Barcelona, por su gira en México previa al inicio del campeonato liguero (que comenzará el próximo 8 de septiembre). "Todas queremos lo mismo, que haya respeto en nuestra profesión igual que lo ha habido durante tantos años en el masculino", comenzó expresándose. Y continuó: "Peleamos por eso. Está claro que la reunión entre las jugadoras es el primer paso, y yo siempre voy a defender que la jugadora es jugadora", señaló.
También se mostró muy crítica con la situación que ha afrontado la mujer futbolista en España, concretamente en la generación de futbolistas en la que le ha tocado estar a la futbolista: "A mi generación le ha tocado ejercer no sólo de jugadora para conseguir eso, pero el legado que queremos dejar es que ellas ya no tengan que preocuparse por estas cosas", dijo. Pensando en las generaciones venideras, que van a encontrarse una situación mucho más favorable pero aún con algunos flecos, recalcó: "Nuestro trabajo no es estar en reuniones para conseguir mejores infraestructuras, mejores facilidades".
Para terminar, lanzó un mensaje a las instituciones, en pro de que sean estas las que se encarguen de liderar las luchas para realizar las mejoras dentro del fútbol femenino: "Necesitamos que haya ejecutivos e instituciones que peleen por eso para que nosotras podamos estar centradas en lo que nos gusta y en lo que creemos que la gente merece", completó.
"Todas queremos lo mismo, que haya respeto hacia nuestra profesión igual que la ha habido durante tantos años y sigue estando en el masculino, simplemente peleamos por eso. También digo que no sólo necesitamos la ayuda de las jugadoras, está claro que la unión es el primer paso pero yo siempre voy a defender que la jugadora es jugadora. A mi generación le ha tocado ejercer de otros roles, no sólo de jugadoras para conseguir eso, y un legado que queremos dejar a las siguientes es que ellas no se tengan que preocupar de estas cosas, porque al final son energías que centras en otras cosas que realmente no son tu trabajo, que tu trabajo está dentro del campo 24 7 siendo futbolista, pero no gastando energías en reuniones para conseguir mejores infraestructuras y facilidades para ayudar a hacer bien tu trabajo, para ello necesitamos ejecutivos e instituciones que peleen por eso para estar nosotras centradas en nuestro trabajo".