El mercado de fichajes de enero está cerca de abrirse y los clubes, a estas alturas de campeonato, ya saben si van por buen camino en busca de sus objetivos o si, por el contrario, sería necesario hacer algún movimiento para reforzarse (incluso con vistas al verano, para adelantarse en sus ambiciosos proyectos futuros). Otros acudirán, pero para dar salida a algunos futbolistas que no terminan de encajar en el equipo. Clubes como Atlético de Madrid o FC Barcelona tienen claro que una de las zonas que necesitaría alguna incorporación inmediata es el centro del campo y no son pocas las oportunidades que pueden encontrar. El 30 de junio del 2024 una serie de solventes centrocampistas de grandes clubes terminan su contrato, algunos en la órbita de equipos españolas, como Getafe, Alavés, Real Betis o Sevilla FC. Así que, los equipos podrán comenzar a negociar desde la próxima semana (a partir del día 1 de enero). Si no renuevan... son oportunidades a coste cero. De mayor a menor edad, estos son diez de los mejores:
Hace algo más de 32 años desde que Marten de Roon abrió los ojos por primera vez, en marzo de 1991. El futbolista de Países Bajos juega como centrocampista en el Atalanta, en la Serie A italiana y, sin duda, uno de los rasgos por los que más destaca es por su polivalencia en cuanto a los diferentes estilos de juego. Una característica que hace que no sea excesivamente complicado para el internacional neerlandés adaptarse a lo que piden los entrenadores.
En abril de 1991 nació quien sería una estrella en el balompié: Thiago Alcántara. El hispano brasileño milita en el Liverpool de la Primera división inglesa. Una lesión le ha impedido jugar minutos esta temporada 2023/2024, por lo que el centrocampista formado en el FC Barcelona necesitará trabajar para alcanzar su mejor nivel (que no es uno corto, precisamente).
Nacido en diciembre de 1991, Jorge Luiz Frello Filho es un jugador ítalo-brasileño que actualmente milita en las filas del Arsenal en la Premier League. Con 15 años puso rumbo a Italia y se estuvo formando en la cantera del Hellas Verona FC, con quien debutó en el año 2009. Pese superar la treintena, su calidad técnica y su experencia son sinónimos de garantía. Toda vez que Arteta confía en él, cumple.
Nacido en abril de 1994 Guido es un futbolista que no deja de tener pretendientes debido a su buen hacer sobre el terreno de juego. En España ha sido colocado en la órbita de Atlético de Madrid y FC Barcelona, precisamente. En Italia también tiene pretendientes. Esta es su quinta temporada en el conjunto bético, pero una mala noticia se ha cruzado en su camino en forma de lesión: este mes de diciembre sufrió una lesión en el peroné que le mantendrá de baja aproximadamente hasta el mes de marzo del 2024. De recuperarse bien, podría ser uno de los caramelos del mercado, aunque no es una opción inmediata puesto que tendrá que pasar un tiempo en el dique seco.
Nacido en mayo de 1994, este internacional polaco es un jugador interesante para clubes con ambiciones altas. Es uno de los centrocampistas más completos. Acumula 8 temporadas en el conjunto italiano, por lo que puede que haya llegado el momento de cerrar ciclo de un jugador que crea, combina y, además, es capaz de aportar goles.
En Chequia nació en febrero del 1995 Tomas Sucek, el centrocampista del West Ham United (Premier League). Acumula un total de cinco temporadas, con la presente, militando en las filas de un West Ham en el que se ha convertido en una de las grandes bazas. Es indiscutible en el club debido a su intensidad, a su gran físico, a su llegada y a su capacidad de hacer subir goles al marcador (destaca en él su juego aéreo y su remate).
El francés nació en abril de 1995 y recaló en la Juventus de Turín hace ya cinco temporadas. El centrocampista tiene una galopada envidiable y goza de veteranía y calidad de cara a puerta. Formó parte de la Francia que se llevó el subcampeonato en el pasado Mundial de Qatar de 2022 que terminó levantando Argentina.
Sin duda, uno de los nombres más conocidos de este listado, con pasado malaguista y groguet. Es internacional con España y tiene diferentes características que le han hecho entrar en la lista de deseos de diferentes equipos, pese a que ahora no esté pasando por su mejor momento en el West Ham (precisamente, un motivo más que puede invitarle a cambiar de aires), club en el que lleva desde junio del 2019. Como centrocampista, destaca más en sus labores ofensivas que defensivas.
El japonés nacido en agosto de 1996 tiene un talento incuestionable que intenta demostrar en la Serie A italiana defendiendo los colores de la Lazio sin demasiada fortuna. Donde sí se le vio en su mayor nivel fue en su anterior club: el Eintracht de Frankfurt. Su perfil como centrocampista es uno más ofensivo, en la línea de Fornals, aunque quizás más limitado a la hora de rematar.
El más joven de los presentes en esta lista, menos de diez días hace desde que cumplió los 27 años, y posiblemente el más enérgico. El nigeriano es cierto que milita en la Championship defendiendo la elástica del Leicester, pero está ofreciendo grandiosas actuaciones. Diferentes clubes lo han tenido en su lista de deseos y uno de ellos es el Sevilla FC: antes de que Soumaré (procedente también del Leicester) ingresara en la disciplina nervionense en verano, ya estuvo colocado en la órbita y no ha dejado de estar. El nigeriano sonó como posible sustituto de Fernando hace escasas semanas.