La UEFA Europa League, el hermano 'mediano' de la Champions League y que en las últimas temporadas ha adquirido una mayor importancia debido a los equipos que se han alzado con el título final, ha dictaminado quienes serán los equipos que jugarán el partido por el título que se celebrará el próximo 22 de mayo en el Dublin Arena de Dublin (República de Irlanda).
La final la disputarán Atalanta y Leverkusen tras cerrarse las semifinales de un torneo en el que el campeón tiene el premio gordo de poder jugar la Champions League la próxima temporada, dentro del bombo 1.
Las vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League llegaba con 4 equipos dispuestos a dar el todo por el todo y conseguir un billete para la gran final del próximo 22 de mayo. Atalanta, Marsella, Bayer Leverkusen y Roma contaban con 90 minutos para decantar las eliminatorias de su lado y conseguir 1 de los 2 billetes para la final de la UEFA Europa League. Es difícil dictaminar si italianos, franceses, alemanes o italianos eran los que tenían más ganas de conseguir este pase a la final.
Los partidos de ida dieron 2 resultados muy dispares. Así, en el duelo en el Velodrome entre Marsella y Atalanta, los galos consiguieron igualar el gol inicial se Scamacca para dejar el resultado final en un ajustado 1-1 que lo dejaba todo para la vuelta en el Gewiss Stadium de Bérgamo. Además, el duelo contaba con la presencia española gracias a Gil Manzano, árbitro principal del duelo.
En el partido entre el Bayer Leverkusen y la Roma de la ida de semifinales de la UEFA Europa League, el flamante campeón de la Bundesliga (por primera vez en su historia) se llevó el encuentro con un claro 0-2 en la ciudad eterna que parecía dejar sentenciada la eliminatoria para uno de los equipos más en forma de Europa.
El Atalanta, tras el 1-1 de la ida tenía que salir a ganar si quería meterse en la final de la UEFA Europa League. El conjunto dirigido por Gasperini se puso por delante en la primera mitad cuando corría la media hora del encuentro gracias al gol de Lookman que llegó en una rápida contra en la que el nigeriano volvió loco a un viejo conocido de LaLiga como Kondogbia.
El Atalanta sentenció en la segunda mitad cuando el Marsella buscaba el gol del empate para al menos, forzar la prórroga. De nuevo Lookman que esta vez se puso el traje de asistente para dársela a Ruggeri para que hiciese el 2-0 en el 52. El encuentro lo cerró Bilal Touré en el 95. El Atalanta sellaba así su pase a la final de la UEFA Europa League de forma brillante tras eliminar a un Marsella que venía con paso firme tras superar a Villarreal y Benfica.
El Leverkusen de Xabi Alonso se las prometía felices pero cuando se habla de competición europea y delante tienes a un rival como la Roma, nada puede darse por sentado y mucho menos por sencillo. El conjunto alemán vio como la Roma se adelantaba al filo del descanso gracias a un penalti transformado por Leandro Paredes en el 43. Tah cometió penalti tras un agarrón y el colegiado Danny Makkelie no dudó en señalar los 11 metros.
En la segunda parte, el Leverkusen vio como la Roma tenía otro penalti a su favor tras la revisión del VAR en el minuto 65. De nuevo Leandro Paredes cogió el esférico y la mandó a la izquierda de la portería del Leverkusen. De este modo, la Roma igualaba la eliminatoria cuando nadie daba demasiadas posibilidades a los italianos tras el 0-2 de la ida.
Por delante, algo menos de media hora de tiempo oficial, sin contar el añadido y sin pensar en una posible prórroga que podría resultar de este 0-2.
La Roma tiró al traste todo el trabajo hecho con un error de su portero que terminó en gol en propia puerta y que puso el 1-2. El Leverkusen no cesó en su empeño para no perder la imbatibilidad en esta temporada con una nueva lección magistral de Xabi Alonso. Los alemanes terminaron empatando y manteniendo la imbatibilidad (en 49 partidos) con un golazo de Stanisic en el 97.