Este Bayer Leverkusen es insaciable. Parafraseando a Juan Luis Guerra y a la farmacéutica que da nombre al club, a este equipo le sube la bilirrubina y eso no lo quita la aspirina. Con la ansiada Bundesliga en el bolsillo y a tres semanas de buscar el doblete nacional en la DFB Cup ante el Kaiserlauten, el equipo de Xabi Alonso aprieta también a fondo el acelerador en competición continental, donde este jueves ha dado un paso de gigante al imponerse a la AS Roma en el Olímpico de la capital italiana, en la ida de las semifinales de la la UEFA Europa League. La flexible pero eléctrica pizarra del tolosarra desarboló las líneas que tanto le ha costado ordenar a De Rossi desde su llegada al cuadro 'giallorosso' y los tantos de Florian Wirtz y Robert Andrich dan una clara ventaja a los alemanes de cara a meterse en la gran final del 22 de mayo en el Dublin Arena.
Este ya histórico Bayer Leverkusen se empeña en demostrar que la suerte hay que buscarla. En el 28', Álex Grimaldo se pegaba una carrera aparantemente innecesaria esperando justo lo que llegó, un clamoroso error de Karsdorp en una cesión horizontal hacia su propio área y que además se quedó corta. El lateral zurdo la recogió y tuvo el temple de elegir la mejor opción, con un pase atrás para que Florian Wirtz hiciese el 0-1 casi a placer. La decimoctava asistencia de la 23/24 para el lateral zurdo español. Hasta la última lista no se estrenó con Luis de la Fuente pero se antoja un clamor su presencia en la Eurocopa 2024, mucho más con la baja de Alejandro Balde o los problemas físicos de José Luis Gayà.
Otro símbolo que explica el espectacular invicto en 47 partidos entre todas las competiciones de este Leverkusen: mientras el cuadro germano celebraba el tanto que enmudecía al Olímpico de Roma, Xabi Alonso soltaba la 'chapa' a Frimpong. El neerlandés, casi más un extremo que un carrilero, se soltó en el último cuarto de hora con tres irrupciones prometedoras, en dos de ellas rozó el seguno tanto para los visitantes y en la otra creó también mucho peligro con un remate de Wirtz (18+19) que se fue fuera por muy poco.
El marcador al descanso incluso se hacía corto, pero el control era tan manifiesto que los germanos se permitieron el lujo de rebajar pistones en la reanudación, forzando a la AS Roma a arriesgar más. Los locales sólo generaban peligro a balón parado y, aunque el cabezazo de Bryan Cristante a la salida de un córner estuvo realmente cerca de entrar, cada pérdida generaba sensación de peligro germano, siempre amezante con sus fugaces transiciones.
En una de ellas, Andrich aprovechó un desconcierto general tras una aparente falta que el árbitro nunca pitó para soltar un latigazo a la escuadra. Golazo. Y ahí se acabó todo, más allá de dos ocasiones de la Roma para reducir distancias por medio de Azmoun y, sobre todo, de Abraham, que perdonó a puerta vacía. El jueves, segundo 'round' en Leverkusen. El Bayer de Xabi Alonso lo quiere todo. Quiere el triplete. Y, oye, le sube la Bilirrubina..
0- AS Roma: Svilar; Karsdorp (Angeliño 62'), Mancini, Smalling, Spinazzola; Bryan Cristante, Paredes (Baldanzi 79'), Pellegrini; Dybala (Abraham 90+1'), Lukaku (Azmoun 79') y El Shaarawy.
2- Bayer Leverkusen: Kovár; Stanisić, Tah, Tapsoba; Frimpong (Palacios 88'), Xhaka, Andrich, Hincapié, Grimaldo; Adli (Hofman 77') y Wirtz (Tella 77').
Árbitro: Francois Letexier (Francia). Amonestó a los locales Pellegrini, Spinazzola y Cristante y a los visitantes Tah, Xhaka y Andrich.
Goles: 0-1 (28') Wirtz; 0-2 (73') Andrich.
Incidencias: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la UEFA Champions League disputado en el estadio Olímpico de Roma.