Mucha emoción e igualdad en los encuentros de ida de la ronda intermedia de la Europa League, que disputan los segundos clasificados de la fase de grupos de esta segunda competición continental y los descolgados de la Champions League (terceros de los suyos) en busca de una plaza en los octavos de final que ya tienen en el zurrón los que terminaron primeros en la etapa anterior. Así, con Atalanta, Brighton, Bayer Leverkusen, Liverpool, Rangers, Slavia de Praga, Villarreal y West Ham esperando rivales para el sorteo del próximo viernes 23 de febrero, los aspirantes demostraron que no será fácil. De hecho, hubo tres igualadas y dos victorias por la mínima, por lo que queda claro que la mayoría de emparejamientos no se resolverá hasta el jueves 22-F. Tan sólo Milan, Sporting y Qarabag parecen haber tomado una ventaja decisiva.
Tablas en uno de los emparejamientos a priori más emocionantes e igualados. Así lo reflejó el juego de neerlandeses e italianos, que exhibieron más briega y tensión que fútbol. Igor Paixao adelantó a los de Rotterdam nada más volver de los vestuarios para la reanudación, mientras que Romelu Lukaku puso las tablas en el ecuador de esta fase para permitir que el vigente subcampeón de la Europa League adquiera cierta ventaja a los puntos para la vuelta en el Olímpico.
Partido de poder a poder entre suizos y portugueses que encauzarían pronto los verdiblancos, que aprovecharon el gol en propia puerta de Amenda y el penalti transformado por el imparable Gyokeres para abrir brecha, aunque Ugrinic recortaría distancias antes del intermedio. Un espejismo, porque Gonçalo Inacio volvió a adelantar a los lisboetas, que resistieron las embestidas con más corazón que cabeza de su anfitrión, frenado por la expulsión al final de Ali Camara, y perdonaron a la contra. Ahora, les tocará rematar la faena en el José Alvalade.
Un 'chicharro' de Icardi en el minuto 91 dio la victoria sobre la bocina a los turcos en un parejo e intenso duelo ante los checos, que se levantaron de los dos primeros golpes, pero no tuvieron ya tiempo con el último. Demirbay adelantó al conjunto anfitrión, aunque Preciado empató nada más arrancar la reanudación. Mertens anotó el 2-1, pero la inmediata expulsión del danés Nelsson dio alas a los de Brian Priske, que igualaron de nuevo con una asistencia del ecuatoriano a Kuchta. A diez del final, se igualaron las fuerzas por la segunda amarilla a Rynes, antesala del 3-2 definitivo.
Un gol en el tiempo añadido del brasileño Eguinaldo evitó la victoria del conjunto de la Costa Azul en el Volksparkstadion de Hamburgo, sede en el exilio de los ucranianos, que dejaron abierta la eliminatoria previa a los octavos. Antes, Aubameyang y Matvienko intercambiaron golpes en el ecuador de la segunda parte, al tiempo que el gol de Ndiaye con el tiempo cumplido se antojaba determinante, aunque el cuadro de Pusic quiso ganar opciones antes de visitar el Vélodrome.
Un doblete del inglés Loftus-Cheek y un tanto de Rafael Leao acercan a los 'rossoneri' a la próxima ronda, una supremacía que tendrán que defender el jueves próximo en Roazhon Park. El Stade Rennais, impotente para contener a un anfitrión con sus mismos colores pero una energía bien diferente, jamás tuvo opciones siquiera de recortar un marcador que, siendo el más amplio de esta primer entrega, encumbra a los italianos como favoritos y equipo al que evitar para los que ya están en octavos.
El conjunto 'sang et ot' y el cuadro alemán empataron sin goles en el Estadio Bollaert-Delelis y dejaron para el choque de vuelta, dentro de una semana en tierras teutonas, la resolución del enfrentamiento. La falta de acierto local y la resistencia de los de Christian Streich, sostenidos por su portero Noah Atubolu, dejaron sin goles el cara a cara entre ambos equipos. El único que atinó fue el local Haidara, pero el VAR intervino para que el tanto fuera anulado por fuera de juego.
Dos penaltis convertidos por Ángel di María, el segundo de ellos en el minuto 97, dieron el triunfo a las 'Águilas' ante un oponente peleón y duro. Los de Carles Martínez, incluso, anularon el primer tanto del 'Fideo' por medio de Desler cuando ya parecía no haber tiempo para mucho más, aunque los albivioletas terminaron con diez en un epílogo movido que, con todo, deja por detrás en el marcador a los franceses, pero con la posibilidad de resolver en su feudo sin demasiada distancia por descontar.
El gran encuentro de Abdellah Zoubir permite a los azeríes poner pie y medio en las eliminatorias decisivas, pues tendrán el factor campo y dos goles de ventaja la semana que viene. La primera mitad fue igualada, aunque los lusos, que venían de competir a Real Madrid y Nápoles en su grupo de Champions, sufrieron para igualar el tanto inicial de Jankovic desde los once metros. Ya en la reanudación, la actuación del veterano extremo franco-marroquí, con dos tantos y la asistencia del otro a Juninho, prácticamente sentencia el pase. El 2-4 postrero de Moutinho abre un hilo de esperanza para los de Artur Jorge.