"El partido de este jueves es muy importante. Por eso, tenemos toda la ilusión. El año pasado no pudimos pasar de esta fase porque nos eliminó el campeón en el minuto 120. Tenemos esa espina clavada. Jugamos contra un gran equipo, pero saldremos desde el primer momento a ganar", anunciaba este miércoles Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, desde la sala de prensa de Old Trafford en la comparecencia previa al entrenamiento de los verdiblancos en el escenario del duelo de este jueves (21:00 horas), correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League. Y el chileno apuesta por los suyos, a los que ve preparados para tan alto desafío pese a la importante baja de Fekir y el regreso apresurado de Canales, que, "como todos los citados, está para jugar", si bien queda pendiente una charla con los médicos para calcular "cuánto tiempo sería adecuado" que lo hiciera: "Si estamos en exigencias importantes es que estamos haciendo cosas importantes. Hay que intentar seguir creciendo, dar un paso más de lo que se ha logrado. El conformismo no está dentro de este grupo y sí la ambición. Espero que sea un gran partido y que logremos la clasificación".
Al ex entrenador del City le recordaron sus periodo al frente del eterno rival del United, aunque él recordaba también "las dos eliminatorias de Champions con el Villarreal" ante el equipo que dirigía Sir Alex Ferguson, con "los cuatro partidos finalizados con 0-0". Con los albicelestes conquistó tres títulos, una Premier y dos Copas de la Liga (EFL Cup) en "tres años inolvidables y maravillosos", con "una rivalidad importante" que, "por suerte", le sonrío: "Los superamos entonces y nos quedamos con el trofeo de Liga. Ahora lo más importante es el Betis, pero es indiscutible que existía esa gran rivalidad". Por eso mismo, con conocimiento de causa, el santiaguino no se fía de los de Ten Hag: "Más que en el 7-0, pienso en que ganó 19 de los últimos 21 partidos. Ya veremos cómo se recuperan. Debe haber sido muy fuerte dada la rivalidad con el Liverpool, pero seguro que salen adelante, porque tienen jugadores importantes. Sólo es un partido, y estas cosas pueden pasar en el fútbol, pero nosotros no podemos pensar en que nos enfrentamos a un equipo que ha perdido 7-0. Ellos no van a jugar pensando en el pasado, en el anterior partido, sino en que tienen que clasificarse para los cuartos de la Europa League. Nos medimos con un rival muy difícil, así que, si queremos sacar un buen resultado de aquí, debemos ofrecer nuestra mejor versión".
En cualquier caso, Pellegrini es optimista, pese a que el Betis no se nombró prácticamente en la rueda de prensa ofrecida unas horas antes por el míster del United y su estrella, Marcus Rashford: "No sé lo que piensan de nosotros, pero, si la Real Sociedad pudo ganar aquí, significa que también nosotros podemos ganarles en Europa. Si miras la competición, muchos equipos españoles ganaron a ingleses en Champions. Debemos jugar de la misma manera de siempre si queremos pasar". Eso sí, pensando en que se trata de una eliminatoria a doble partido: "Es muy importante, pero es el primero de los dos partidos que tenemos que jugar. Ya cambió la regla de los goles como visitantes. Hay que tener cuidado, porque cualquiera de los resultados no nos permitirá darlo por ganado o por perdido".
Y, para finalizar, el preparador suramericano volvió a exhibir la ambición que caracteriza a los tres proyectos que ha abanderado en Heliópolis: "Para mí, un buen resultado será siempre ganar. Si no lo conseguimos, que hagamos una exhibición lo más parecida a lo que venimos dando en España y en Europa. A lo mejor nos ganan, pero, si logramos ser el equipo de siempre, creo que va a ser un partido parejo. La única manera de saberlo es si lo demostramos sobre el campo, lo que va a depender del rendimiento individual de todos, de los jugadores de ambos equipos, y de las actuaciones colectivas. No me gusta hablar de favoritos; tampoco nos sentimos inferiores a nadie... ni superiores, claro".