La alegría se desató en España con el gol de Mikel Merino ante los germanos que le daba la clasificación a los de Luis de la Fuente para las semifinales de la Eurocopa. Unas semifinales en las que tendrá que enfrentarse a la Francia de Didier Deschamps, que venció en los penaltis a Portugal con el fracaso estrepitoso de Cristiano Ronaldo. La realidad es que además ganaron sin generar demasiado fútbol, a pesar de contar con Mbappé, tal y como vienen haciendo durante todo el campeonato.
Pero no todo fueron alegrías ni buenas noticias en el seno de ‘La Roja’. El combinado nacional se estableció como la principal favorita al título a base de rendimiento, juego, resistencia defensiva y sobre todo carácter de equipo ganador. Pero Luis de la Fuente tendrá muchos problemas para configurar un once competitivo contra la subcampeona del Mundo el próximo martes a las 21:00 horas.
La principal ausencia que tendrá que recomponer el riojano será la de Pedri, cuyo diagnóstico ya es oficial. Su sustituto natural debería ser Dani Olmo, pero terminó demasiado justo en la prórroga y todo está por ver en referencia a su estado físico. Uno que también se creía que iba a entrar en el listado de bajas era Álvaro Morata. El delantero del Atleti estaba en el banquillo cuando las imágenes parecían captar que Taylor le sacaba una tarjeta amarilla. Finalmente, el acta terminó sentenciando que no fue así.
Donde sí habrá ausencias es en la zaga. Dani Carvajal cumplirá sanción tras ser expulsado en los últimos instantes tras decidir cortar una ofensiva bastante peligrosa de Jamal Musiala por banda izquierda. Una decisión muy acertada, ya que la progresión era lo suficientemente peligrosa como para poner en riesgo la presencia de los españoles en la siguiente fase, y también porque ya había visto anteriormente una tarjeta amarilla que le condenaba a cumplir ciclo de amonestaciones, por lo que su ausencia ya estaba asegurada en semifinales. Su sustituto será Jesús Navas, que tendrá que vérselas, nada más y nada menos, que con Kylian Mbappé.
Y es precisamente eso lo que ha ocurrido a Robin Le Normand. El central de la Real Sociedad no estará ante los galos tras recibir su segunda tarjeta del torneo. Una tarjeta que quizá pudo ahorrarse, pero que finalmente implica que el preparador de Haro tenga que elegir entre Vivian o Nacho como acompañante de Laporte.
Muchas ausencias que pueden terminar suponiendo un problema serio, viendo el deficiente nivel de algunos de los jugadores de la segunda línea en los cuartos de final.