En el Grupo E, Bélgica parte a priori como la gran favorita para alcanzar los octavos de final como primera de grupo, si bien cabe recordar que pasarán también de ronda las selecciones clasificadas en segundo lugar y las cuatro mejores terceras de los seis grupos en liza.
El combinado belga se ha visto obligado a renovarse tras la decepción sufrida en el Mundial de Qatar, donde fue eliminado a las primeras de cambio. Futbolistas como Doku, Openda, Onana o De Ketelaere han asumido galones en un equipo en el que se mantienen al mismo tiempo pesos pesados de su ‘generación dorada’, como Vertonghen, Lukaku o De Bruyne. A sus 32 años, de hecho, el centrocampista del Manchester City será la referencia del conjunto adiestrado por Domenico Tedesco, que no ha contado finalmente con el madridista Cortouis pese a su reaparición en el tramo final de la temporada.
Sobre el papel, Ucrania será el principal rival de los ‘diablos rojos’ en este Grupo E. En plena guerra aún con Rusia, el combinado que dirige Sergei Rebrov cuenta con jugadores experimentados al más alto nivel europeo, como es el caso de Mudryk, Zinchenko o Mykolenko, todos ellos competiendo en la Premier League, o Tsygankov, Lunin y Yaremchuk, que hace lo propio en LaLiga. Pero el gran nombre propio es el de Artem Dovbyk, que tiene ante sí un nuevo escaparate donde lucirse tras proclamarse Pichichi del campeonato español gracias a las 24 dianas firmadas con el Girona.
Un paso por debajo de ambas selecciones, en teoría, se encuentra Eslovaquia, presente por tercera vez consecutiva en una Eurocopa, donde estará liderada por Skriniar, el central del PSG, al que se suman baluartes como Stanislav Lobotka, el pivote del Nápoles, o Martin Dúbravka, el portero del Newcastle.
Los eslovacos, dentro de un grupo asequible, lucharán por una plaza en octavos a la que tampoco renuncia Rumanía, que vuelve a una fase final después de ocho años con un bloque en el destacan figuras emergentes como Dragusin. El zaguero firmado en enero por el Tottenham lidera una zaga rocosa que sólo ha encajado 5 goles en los 10 partidos de la fase de clasificación, aportando la creatividad en el centro jugadores como Ianis Hagi, Nicolae Stanciu o Darius Olaru.
#[media;widget;[proveedor:0;tipo:clasificacion;competicion:1119;temporada:2024;fase:0;jornada:1;grupo:5;equipo:53;numEquipos:4]]
Jornada 1
Rumanía-Ucrania, 17 de junio a las 15.00 horas
Bélgica-Eslovaquia, 17 de junio a las 18.00 horas
Jornada 2
Eslovaquia-Ucrania, 21 de junio a las 15.00 horas
Bélgica-Rumanía, 22 de junio a las 21.00 horas
Jornada 3
Eslovaquia-Rumanía, 26 de junio a las 18.00 horas
Ucrania-Bélgica, 26 de junio a las 18.00 horas