El fútbol es un deporte que vive del gol, y cuando hay goles, hay alegría. Y para alegría, la que le cada uno de los máximos goleadores de cada país le proporciona a sus aficionados cada vez que mete la pelota dentro de la portería del combinado rival. En la EURO 2024 habrá muchísimos jugadores que pelearán por el premio al máximo goleador del torneo. Dobvyk, Cristiano Ronaldo, Mbappé, Morata, Harry Kane o Bellingham. Pero, ¿Qué rendimiento tienen que dar para estar a la altura de los más grandes de la historia? ¿Quién es el máximo goleador de la historia de la Eurocopa?
Cuando se mezclan las palabras gol e historia, hay pocos nombres que retumben con mayor firmeza que el de Cristiano Ronaldo. El portugués es el futbolista que más goles ha anotado en toda la historia de esta competición. Su debut goleador en una Eurocopa fue en el año 2004 en un partido que la Selección Portuguesa terminó ganando por 2-1 ante Países Bajos y con Cristiano como auténtico MVP, con un tanto y una asistencia. Fueron dos goles en total en este torneo contando el que le anotó a Grecia en el primer partido de fase de grupos (rival contra el que a la postre perdería en la final).
La Eurocopa siempre ha sido una competición que se le ha dado bien a 'CR7'. Ha anotado gol en las cuatro que ha disputado. Aunque su aportación de cara a portería ha ido creciendo y mejorando con el paso de los años. En la de 2008 tan sólo anotó un gol ante República Checa, pero ya en 2012 comenzó a demostrar por qué era uno de los más grandes de la historia. Dos goles ante Países Bajos y uno, de nuevo, ante los checos, elevaban el cúmulo a seis tantos en las tres que había disputado.
Quién sabe si su dato de goles en una misma Eurocopa (tres) no lo hubiese destrozado en la final de 2016 ante Francia si no se hubiese lesionado a los 25 minutos de partido. El 'bicho' estaba on fire. Le anularon un gol y falló un penalti en el primero, anotó dos goles y dio una asistencia en el segundo partido, y cerró en semifinales con gol y asistencia ante Gales.
Pero todavía queda su mejor versión. A pesar de caer bastante pronto en la Eurocopa de 2021, Cristiano Ronaldo anotó cinco goles en la misma, con dos dobletes (uno ante Francia y otro ante Hungría) y completó la manita con el gol a Alemania. Son 14 tantos en cinco torneos jugados; casi tres goles de media. Lejos queda ya Michel Platini (9), y más aún algunos que podrían acabar superándole como Griezmann (7), Morata o Lukaku (6).