La jornada 1 del grupo D en la Eurocopa 2024 ya ha concluido, y con ella, la primera jornada al completo de la fase de grupos de la competición tras disputarse los 12 primeros encuentros. En este caso, no ha habido partido a las 15:00 horas en la tarde de este martes 18 de junio, pero sí en los dos turnos posteriores. Primero le tocó a la Turquía de Arda Güler contra la Georgia de Mamardashvili y a la noche, Cristiano debutaba en la competición haciendo historia una vez más.
El debut de Arda Güler en la Eurocopa no levantaba tanta expectación como el de Cristiano Ronaldo, pero casi. La buena entrada que tuvo en el Real Madrid, sobre todo a niveles de efectividad colocaba a Turquía como una de las principales selecciones a tener en cuenta en el torneo. Su peso en el equipo turco en el encuentro ante Georgia ha sido bastante importante. Ya en la primera parte intervino mucho con balón y casi regala un gol (su asistencia fue anulada por fuera de juego).
Finalmente, Arda Güler definió para los suyos. El crack del Real Madrid debutaba en la Eurocopa con un jugadón y un auténtico golazo que le daba los tres puntos a los turcos y volvía locos a los aficionados del conjunto blanco. Ayudaba a sumar tres puntos importantísimos para llegar a octavos y se convertía en el jugador más joven en anotar en el torneo superando a Cristiano Ronaldo. El partido terminó con una diferencia de dos goles (3-1) con un Mamardashvili criticado por permitir el tercero acudiendo a un córner a rematar. La diferencia de goles en este torneo es muy importante.
Por otro lado y para cerrar tanto el grupo como la primer jornada de la Eurocopa, Portugal consiguió una victoria a la épica con un gol en el 92 para sumar sus tres primeros puntos en la clasificación. A los puntos, la realidad es que los lusos se merecieron la victoria. Culminaron una primera parte en la que sólo les faltó un poco de puntería para irse por delante a vestuarios. En la segunda, tuvieron esa fortuna que les faltó en el primer asalto para dar dos golpes definitivos a República Checa.
Es cierto que tuvieron mala suerte en el primer gol. Pero en los dos tantos de Portugal aparecen dos fallos defensivos de órdago. Eso en una Eurocopa, te condena. Además, la baza de Roberto Martínez ha sido importantísima. Se lanzó a muerte a por el partido con cambios en los últimos cinco minutos y dos de ellos, Conceinçao y Pedro Neto, fueron los interventores de la jugada del gol que ponía el 2-1 en el luminoso. Eso es intervenir.
La clasificación por tanto que deja a la Turquía de Güler como líder por la diferencia de goles junto a Portugal con tres puntos. Chequia y Georgia se la juegan en el siguiente partido. Todo por decidir el próximo día 22, a las 15:00 horas será el turno de georgianos y checos, y a las 18:00 horas el de portugueses y turcos.