José Luis Mendilibar Etxebarria. Ese es el nombre (y el hombre) ha llevado a Olympiacos al mayor éxito de sus casi 100 años de historia. Si hace escasas semanas metió a la entidad griega en la primera final europea para un equipo del país heleno, ahora simplemente ha inscrito todas y cada una de las letras de oro de su izena (nombre en euskera) en la memoria de miles de aficionados que han presenciado la mayor gesta de sus vidas. Sí, Olympiacos se ha proclamado campeón de la UEFA Conference League.
En un partido igualado y con opciones para ambas escuadras, Olympiacos ha completado su hazaña en la prórroga para derrotar a la Fiorentina por 1-0 y certificar un triunfo que llegó con tanta emoción como suspense, ya que tras el tanto en el minuto 116 de Ayoub El Kaabi pasaron más de cuatro para que el VAR decretase que no había fuera de juego. Doble celebración e incalculable explosión de alegría para los rojiblancos, conjunto con el que 'Mendi' se cuela además en ese selecto grupo de entrenadores que han ganado dos competiciones europeas en años consecutivos y con equipos diferentes; y es que en la 2022-23 ya se coronó campeón de la UEFA Europa League con el Sevilla FC.
Los griegos terminaron cantando victoria, pero no porque la 'Fiore' fuese en ningún momento inferior. En una primera parte igualada, quizás los italianos se hubiesen ido ganando si esto fuese boxeo... pero no lo es. El trabajo defensivo de los italianos era notable y por momentos tuvieron las mejores ocasiones como en un disparo de Kouamé que no acabó en gol por falta de potencia. Y tampoco se quedaba atrás Olympiacos, que en cabeza del eterno Vicente Iborra también pudo ponerse en ventaja ya en la segunda mitad del encuentro.
Hubo opciones para ambos sí, pero las emociones fuertes no nos abandonaron tan pronto. Dotando de mayor heroica a la final, fue la prórroga la que terminó coronando un campeón, y ese fue Olympiacos. Por cierto, dos finales y dos derrotas para la Fiorentina, que ya cayó en 2023 ante el West Ham.
1 - Olympiacos: Tzolakis; Rodinei, Retsos, David Carmo, Ortega; Chiquinho (Horta, m.77), Iborra, Hezze; Podence (Maosuras, m.105), Fortounis (Jovetic, m.73) y El Kaabi (El Arabi, m.122).
0 - Fiorentina: Terracciano; Dodo, Milenkovic, Martínez Quarta, Biraghi (Ranieri, m.105); Arthur (Duncan, m.74), Mandragora; Bonaventura (Barak, m.82); Nico González (Beltrán, m.105), Kouamé (Ikoné, m.82) y Belotti (Nzola, m.59).
Goles: 1-0, m.116: El Kaabi
Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Podence (m.29), Jovetic (m.94), Paschalakis (m.95) por parte del Olympiacos; y a Martínez-Quarta (m.42), Kouamé (m.79), Biraghi (m.99) por parte del Fiorentina.
Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la Liga Conferencia, disputado en el Estadio OPAP Arena de Atenas (Grecia) ante casi 33.000 espectadores.