Betis 2-1 Celje: Sudor, sangre de verdad y Juanmi para aferrarse a Europa

Juanmi le brindo una victoria épica al Betis en la última jugada después de que Natan se jugara el físico en el 1-0 en un partido en el que su falta de intensidad e ideas le pudieron costar muy caras ante un Celje inferior

Betis 2-1 Celje: Sudor, sangre de verdad y Juanmi para aferrarse a Europa
Juanmi celebra el gol del triunfo en el epílogo. - Lince
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura

No resulta una exgeración ni una licencia literaria afirmar que el Betis sudó sangre para imponerse a un Celje teóricamente inferior con un final épico y heroico que evitó una nueva debacle europea justo cuando el estadio se preparaba para estallar contra los suyos.

Porque Natan la derramó literalmente para anotar el primero y después Juanmi se erigió en el salvador en la ultima jugada para enmendar otro partido discreto de los verdiblancos en la Conference League, en que la ausencia de la intesidad necesaria y la carestía de ideas pudo costarle incluso la derrota por las ocasiones de los eslovenos, pero que terminó con euforia en el Benito Villamarín. Con el subidón propio cuando te recuperas de un un susto mayúsculo.

Numerosos Cambios en el once

Como era de esperar, Pellegrini introdujo rotaciones en el once con un total de siete novedades con respecto a la cita de San Mamés, si bien no modificó el dibujo y apostó por Chimy Ávila junto a Bakambu en la punta de lanza, con Fornals partiendo desde la izquierda, pero con tendencia al centro para generar y Assane como extremo diestro. Lo más llamativo resultó, sin duda, la oportunidad como titular a Mateo Flores en detrimento de Sergi Altimira para formar el eje con Johnny Cardoso, que recupera su condición de intocable.

Con estos mimbres se esperaba a un cuadro verdiblanco intenso para intimidar al humilde Celje con una presión alta y una pronta recuperación, pero el que saltó al campo fue el Betis de las anteriores citas europeas, con un ímpetu limitado y la sensación de que se empleaba a medio gas. Tanto es así que los eslovenos se atrevieron a discutirle la posesión ante la pasividad de los heliopolitanos, que hasta los diez minutos no inquietaron por primera vez, primero por medio de Bakambu y luego con Assane Diao.

La limitada actividad local se concentraba en la derecha, con las superioridades creadas con Sabaly y el senegalés, con acciones que casi siempre terminaban con un centro en busca de Bakambu, sin acierto en sus definiciones. Y es que al Betis, que poco a poco, sin avasallar, empezó a controlar el esférico, le faltaba chispa e ideas y le sobraba precipitación en la zona de influencia. Mateo Flores trataba de aportar otra vía con sus pasos al frente y el Chimy probó desde fuera en el primer remate a puerta bético en el minuto 36.

El Celje no sufría y, además, amenazó con alguna que otra aventura ofensiva al encontrarse relativamente cómodo en el campo ante un Betis que no apretaba con sentido ni imponía su indiscutible superioridad técnica. Esta situación provocó que el pitido final de la primera parte conllevara una monumental bronca del Benito Villamarín, que había asistido a otra interpretación del discreto Betis europeo, muy alejado de la imagen ofrecida, por ejemplo, contra el Atlético. Urgían cambios y otra actitud.

El primer cambio fue subir la intebnsidad en la línea de presión en la salida del Celje, lo que pronto le permitió recuperar balones en zona de peligro y empezar a crear ocasiones, como un cabezazo y un disparo de Cardoso, y una muy clara de Chimy anulada por falta previa del argentino. No obstante, el conjunto esloveno no se encgió, rompió la línea varias veces y protagonizó acercamientos inquietantes. Fue enconces cuando Pellegrini decidió mover el banquillo y recurrió a sus dos puntales, con la entrada de Vitor Roque por Bakambu y de Abde por Mateo Flores, por lo que Fornals se desplazó al centro y Johnny se quedó como único pivote.

La mejoría resultó casi instantánea, pues había más profundidad en banda y más presencia tanto en el centro del campo como en el área, tal y como quedó reflejado en el remate de Vitor Roque despejado por Stubljar. Abde encaraba y la sensación de peligro había crecido sensiblemente y también la de que el rival empezaba sufrir por primera vez. Aun asi, el Celje se estiraba y llegaba arriba con muchos hombres, si bien les faltaba calidad en los últimos metros.

Esta mejoría bética se tradujo en un cabezazo de Natan que adelantó a los verdiblancos y que celebró con sangre en el rostro por un golpe previo. Una imagen muy significativa que puso en riesgo el Celje, pues de manera inmediata y, contra pronóstico, el español Juanjo Nieto estableció el empate en un clamoroso error defensivo. Y pudo ser peor, porque Matko desperdió un mano a mano con Adrián y Nieto envió un disparo al lateral de la red.

Y cuando todo apuntaba al desastre, ocurrió lo inimaginable, porque los eslovenos concedieron una contra en la última jugada que aprovechó Juanmi para encarar al portero y, con una pizca de fortuna, firmar un final de partido épico con una victoria mucho más sufrida de lo esperado pero trascendental para aferrarse a Europa con un subidón en el Benito Villamarín.

Ficha técnica:

Real Betis: Adrián, Sabaly, Bartra, Natan (Diego Llorente, minuto 75), Ricardo Rodríguez, Cardoso (Altimira, minuto 71), Mateo (Abde, minuto 59), Fornals, Assane, Chimy Ávila (Juanmi, minuto 71) y Bakambu (Vitor Roque, minuto 59).NK Celje: Stubljar, Nieto, Zec, Vuklisevic, Karnicnik (Nemanic, minuto 71), Seslar (Lhernault, minuto 90), Zabukovnik, Svetlin (Dulca, minuto 71), Matko, Kucys (minuto 53) y Brnic (Kvesic, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 74: Natan; 1-1, minuto 81: Nieto: 2-1, minuto 94: Juanmi.

Árbitro: Novak Simovic, serbio. Amarillas para Karnicnik (minuto 34), Kucys (minuto 48), Nieto (minuto 53) y Stubljar (minuto 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Conference League, disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. 37.618 espectadores en el recinto de la Avenida de la Palmera.