LA CRÓNICA

Sevilla 1-2 Arsenal: Esto es la Champions, papá

Gabriel Jesús, con una brillante asistencia a Martinelli en el alargue del primer tiempo y un golazo nada más volver de vestuarios, puso muy cuesta arriba un partido que arregló un poco Gudelj, aunque fue una 'reactio interruptus'; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Sevilla 1-2 Arsenal: Esto es la Champions, papá
Martinelli regatea a Nyland para poner el 0-1 al filo del descanso, un gol psicológico que resultaría clave. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Sevilla

Sevilla

Finalizado1 - 2

Arsenal

Arsenal

El Sevilla FC cayó en su estadio ante el Arsenal FC (1-2) en un partido clave para reposicionarse en el Grupo B de la UCL, ahora comandado por los ingleses, con seis puntos, por cinco del RC Lens, quedando ya muy descolgados los nervionenses y el PSV, con dos. Quedan todavía tres jornadas, donde habrá que sumar casi todo y asestar algún golpe serio a domicilio, pero el regusto en 'La Bombonera' en el segundo partido de Diego Alonso al frente del equipo hispalense es claramente amargo. Porque de poco sirvió igualar el brío de los de Mikel Arteta y levantarse tras un 0-2, porque el testarazo de Gudelj a la salida de un córner se quedó muy corto para los intereses blanquirrojos ante la pegada, primero, y el oficio, después de los 'gunners', con un Gabriel Jesús estelar (asistencia de lujo y golazo posterior) y un David Raya empeñado en darle emoción con sus fallos. Parafraseando a Bordalás, esto es la Champions, papá. Y cualquier detalle, por mínimo que parezca, marca la diferencia, como también sabe y verbaliza Sergio Ramos.

Después de una lógica fase de estudio mutuo, Martinelli estuvo a punto de abrir el marcador a los ocho minutos, merced a una rápida transición visitante a la espalda de Sow, aprovechando una salida de Gudelj, en la que Gabriel Jesús pone de gol a su compatriota, salvando Nyland con el pie izquierdo en lo que ya era irremisiblemente un uno contra uno. Con Tomiyasu como elemento distorsionador, fuera de sitio y ubicuo a la vez, la calidad en la generación desde atrás de los 'gunners' ponía a prueba la presión alta de su anfitrión, persiguiendo sombras durante el primer cuarto de hora. Soumaré rompía líneas y corregía errores tanto propios como ajenos, aunque las sensaciones no eran las mejores. Poco a poco, eso sí, fueron entrando en calor los blanquirrojos, con idéntica configuración que tres días antes contra el Real Madrid, sin aparente cansancio o desconexión de nadie.

De hecho, emulando al 1-0 en la vuelta de cuartos de la pasada Europa League ante el Manchester United, Ocampos cazó un mal despeje con el pie de David Raya, aunque el ex del Brentford se rehízo para impedir que Lukébakio remachase desde cerca, en parte por el mal control del belga. Alcanzado el tercio inicial de encuentro, escaseaban las llegadas, con los de Diego Alonso empeñados en estrechar espacios entre líneas para anular a los londinenses. Las ayudas en defensa resultaban esenciales para que el aparente dominio de los pupilos de Mikel Arteta, que no se reflejaba en la posesión, quedara en el plano inmaterial. Se acercaba el intermedio con una evidencia: el Sevilla había conseguido equilibrar la diferencia inicial de ritmo e intensidad. Incluso, asustó con un zurdazo cruzado de En-Nesyri a pase de Ocampos, pero una contra en el último de alargue permitió a Gabriel Jesús asistir a Martinelli, que enmendó su error inicial regateando a un Nyland que se ahbia quedado a medias y marcar a puerta vacía.

El Arsenal trató de aprovechar la inercia del gol psicológico para sentenciar por la vía rápida. Y lo acarició a los tres minutos, tras un despiste en un saque de banda que propició el error de Rakitic, pero el meta nórdico estorbó lo justo a Gabriel Jesús, mandándola luego a las nubes Odegaard sin portero. El brasileño se sacaría la espinita enseguida con un auténtico golazo, tras recibir casi en el córner, abrirse un poco y ponerla en la escuadra contraria, imposible para Nyland. Un golpe que dejó grogui unos minutos al cuadro nervionense, aunque el doble cambio de su entrenador, arriesgando con el croata en la 'sala de máquinas' y una doble punta, tendría un premio inmediato: Ivan bota un córner al primer palo y Gudelj cabecea a la red de manera inapelable. Suficiente inflexión anímica para que los blanquirrojos tocaran a rebato, con la grada llevándolos en volandas.

No habría subido al marcador seguramente, pero Mariano dejó claro que tiene muchas ganas de reverdecer laureles con un zurdazo que repelió el travesaño, ayudándose con la mano en el control, según Glenn Nyberg. Con todo, el hispano-dominicano no dejó de intentarlo, a menudo de manera acrobática, mientras que los 'gunners' replegaban velas a la espera de alguna contra redentora. Se sucedieron ataques poco elaborados, generalmente por fuera por parte española y con transiciones hacia adentro por parte inglesa. Ambos entrenadores apostaron por refrescar posiciones claves (el carril derecho nervionense y el frente ofensivo foráneo casi en su totalidad), si bien el tiempo corría muy rápido a favor del que mandaba en el marcador. Encima, el preparador vasco optó por acabar con tres centrales para compensar la permanencia de Ramos ya como ariete improvisado. Pero fue una mala salida de Raya lo único que pudo alterar el signo del marcador en el alargue, finalmente sin consecuencias.

FICHA TÉCNICA.-

Sevilla FC: Nyland; Jesús Navas (Juanlu 79'), Gudelj, Sergio Ramos, Acuña; Soumaré, Sow (Mariano 57'), Rakitic; Lukébakio (Lamela 57'), Ocampos y En-Nesyri.

Arsenal FC: David Raya; White, Saliba, Gabriel, Tomiyasu; Jorginho, Odegaard (Havertz 73'), Declan Rice; Saka (Trossard 81'), Martinelli (Kiwior 91') y Gabriel Jesús (Nketiah 81').

Árbitro: Glenn Nyberg (sueco), con el alemán Marco Fritz en el VAR. Amarillas a los locales Mariano, Lamela, así como a los visitantes Jorginho.

Goles: 0-1 (45+3') Martinelli; 0-2 (53') Gabriel Jesús; 1-2 (58') Gudelj.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3ª en el Grupo B de la UEFA Champions League, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 39.595 espectadores, con 2.011 aficionados 'gunners' en las gradas.