Barça 2-1 Oporto: Los 'Joaos' transforman la depresión en el pase a octavos

Dos golazos de Joao Cancelo y de Joao Felix le dan un triunfo vital al Barça en un partido en el que reaccionó de forma inmediata al 0-1 de un buen Oporto; esta victoria le permite pasar a la siguiente fase como primero y aparcar la crisis

Barça 2-1 Oporto: Los 'Joaos' transforman la depresión en el pase a octavos
Joao Cancelo celebra el empate del Barça. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 5 min lectura
Barcelona

Barcelona

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 1

Porto

Porto

Los 'Joaos' despiertan de su letargo al Barça justo a tiempo para conducirlo a los octavos de Champions con dos auténticos golazos en un partido en el que Oporto superó a los azulgranas en fases de la primera parte y llegó a adelantarse en el marcador. Sin embargo, los de Xavi reaccionaron de manera inmediata con un obús de Joao Cancelo, que ya en la segunda parte formó sociedad con su compatriota para que Joao Félix certificara una remontada (2-1) que vale para amarrar el objetivo como primero de grupo virtual a falta de una jornada.

El choque arrancó con un Barcelona impetuoso, con una presión alta y que desde el principio trató de percutir por las bandas aprovechando que el Oporto las descuidaba para acumular más futbolistas por dentro.

Avisó primero Cancelo con un disparo lejano y después Raphinha probó a Diogo Costa con un lanzamiento seco y potente. No obstante, el Oporto no se amilanó y empezó a imponerse en el centro del campo, en el que De Jong se sentía incómodo y encontraba problemas para conectar con los hombres de ataque.

Esta situación permitió crecerse a los Dragones, que se presentaban en los aledaños del área azulgrana con numerosos efectivos, lo que se tradujo en un gol anulado a Taremi por fuera de juego, un paradón de Iñaki Peña y, finalmente, en el tanto de Pepé tras otra buena intervención del meta local.

El 0-1 era justo y previsible, pero duró muy poco, pues la respuesta del Barcelona fue inmediata, más concretamente, al minuto con un golazo de Joao Cancelo. El empate le dio alas al Barça, más veloz en las transiciones y que se pudo marchar al descanso en ventaja con una ocasión clara de Raphinha.

La inercia positiva del Barça continuó en el arranque de la segunda parte, con una advertencia inmediata de Joao Félix por medio de un disparo a la madera. Su compatriota Cancelo mandó el segundo aviso con un remate tímido. Y a la tercera, los dos portugueses se aliaron para firmar una pared espectacular que el delantero culminó con un toque sutil.

El Barça lograba remontar el 0-1 adverso a partir de una mejoría progresiva, sobre todo en el centro del campo, donde Frenkie ya encontraba tanto espacios para romper como líneas de pase para abrir el juego a los costados.

Eso sí, el Oporto inquietaba con salidas rápidas a la espalda de eje azulgrana, si bien los Dragones acusaron considerablemente el tanto barceonista. Además, cuando trataron de romper con acciones rápidas se toparon con un Araujo imperial que evitó una acción de gol de los lusos.

Claro que el arreón a la desesperada le permitió dar un último susto a un Barça que dispuso de oportunidades para haber sentenciado un partido en el que la conexión portuguesa brindó el pasaporte a octavos.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Iñaki Peña, Araujo, Koundé, Íñigo Martínez, Cancelo (Balde, min.82); De Jong, Gündogan, Pedri; Raphinha (Lamine Yamal, min.90), Lewandowski y Joao Félix (Ferran, min.75).

1 - Oporto: Diogo Costa; Joao Mário (Jorge Sánchez, min.67), Fábio Cardoso (Namaso, min.90), Pepe, Zaidu; Pepê, Alan Varela, Eustáquio (Nico González, min.80), Galeno (Toni Martínez, min.90); Evanilson (Conceiçao, min.80) y Taremi.

Goles: 0-1: Pepê, min.30. 1-1: Cancelo, min.32. 2-1: Joao Félix, min. 57.

Árbitro: Daniele Orsate (ITA). Mostró amarilla a Fábio Cardoso (min.36), De Jong (min.37), Joao Mário (min.57), Joao Félix (min.59) y Pepê (min.74).

Incidencias: Partido de la jornada 5 del Grupo H de Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 43.533 espectadores. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencio en memoria del exentrenador del Barcelona Terry Venables, fallecido el pasado domingo.