Rafa Benítez forma desde hace mucho tiempo, parte del pasado del Celta de Vigo, con más sombras que luces y con el recuerdo de un técnico que llegó con un gran cartel y que terminó siendo despedido ante la falta de resultados. Rafa Benítez contó la pasada temporada (hasta su despido) con otro protagonista que tuvo una salida un poco extraña del Celta de Vigo por el cruce de declaraciones entre una parte y otra. Renato Tapia ha declarado en varias ocasiones que Marco Garcés (director deportivo) le informó de la intención de renovarlo y posteriormente se enteró de su salida en una rueda de prensa.
Renato Tapia habló en una entrevista para La Voz de Galicia sobre como se produjo la salida de Rafa Benítez en el Celta de Vigo: "Es un técnico totalmente distinto a lo que el Celta necesitaba. Es cierto que hubo muchos problemas en cuanto a resultados, pero de repente, la idea de juego no se acomodaba a los jugadores y cuando eso pasa y no tienes esas herramientas que él quería, igual hay que buscar otro rumbo, tener un poco de tino y de inteligencia y jugar de otra manera".
Renato Tapia también aprovechó para, en cierto modo, elogiar a Rafa Benítez: "Es un técnico con experiencia, que cree en lo que hace, se fue jugando de la manera que él quería y eso hay que resaltarlo. No deja de ser un gran entrenador por un mal año. Me ayudó mucho".
Renato Tapia también fue preguntado por Claudio Giráldez y sorprendió al hablar de cómo el ahora técnico del primer equipo sorprendía cuando estaba entrenando al filial: "Corta, pero desde su primer año en el B, todos nos dábamos cuenta de la capacidad que tenía, cada vez que pasábamos por su cancha, nos queríamos meter a su entrenamiento. Estoy contento por él. Es joven, tiene las cosas claras como pocos entrenadores y una idea que es ADN Celta y que es lo que el equipo necesitaba. Como persona, se preocupa del bienestar del jugador también como pocos comandos técnicos".
Por último, Renato Tapia confesó no saber qué pasó cuando Marco Garcés habló de su renovación en enero y finalmente terminó quedando descartado: "No sabría decirlo, no es algo que haya sucedido por mí, se le tendría que preguntar a él. Las cosas no han ocurrido como ha contado, él lo sabe. En enero, con Rafa (Benítez), yo estaba jugando, estaba teniendo protagonismo desde octubre o noviembre; (a Garcés) no lo conocía y me llamó. Conversamos y me dijo que era prioridad renovarme. Meses después, supe por una rueda de prensa que no, porque según él, tenía ofertas de otros equipos, lo cual no es cierto. Se dio a entender que quería más dinero, cuando nunca se me presentó ninguna oferta. No le guardo rencor a él, a la presidenta, ni a nadie. El mundo del fútbol se maneja así".