Javier Manquillo está convencido de que ha encontrado en el RC Celta de Vigo el sitio ideal para retomar una carrera deportiva prometedora que se ha estancado después de acumular varios años con escaso protagonismo en la Premier League inglesa, jugando en equipos como el Liverpool FC, el Sunderland o el Newcastle United. Desde el nido de las 'Urracas' llega a Balaídos con la intención de que su fichaje hasta 2025 sea una simbiosis perfecta en la que salgan beneficiados tanto el club, necesitado de refuerzos para escapar de la zona de descenso, como el futbolista, carente de minutos tras casi un año entero sin jugar. La falta de ritmo será un hándicap para el carrilero en un equipo que necesita rendimiento inmediato, algo que intentará paliar con trabajo, ilusión... y con la confianza ciega de Rafa Benítez.
En su presentación oficial como nuevo jugador celeste, Manquillo aseguró este jueves que llega "muy ilusionado". "Tenía muchas ganas de regresar a LaLiga y estoy muy contento de firmar por el Celta. Espero aportar mi experiencia y ayudar al equipo a alcanzar los objetivos", declaró el lateral derecho. El de Chinchón, de 29 años, admitió que la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad ha sido "un varapalo", pero abogó por concentrar todos los esfuerzos en lograr la permanencia en Primera división, algo para lo que ve calidad suficiente en la plantilla.
"Diferencias claro que hay, tampoco hay que mentir porque ahora mismo la Premier está un pasito por delante de LaLiga. Pero eso a mí no me importa, tenía muchas ganas de volver a la liga española después de tantos años fuera", declaró el canterano del Atlético de Madrid, que desde el curso 17/18 militaba en el Newcastle United, entidad en la que coincidió con Rafa Benítez.
Manquillo reconoció que la presencia de Rafa Benítez ha sido un reclamo importante en su decisión, pero destacó que el Celta es "un club histórico" y se mostró honrado por poder vestir de celeste en la temporada del centenario: "No fue una decisión difícil porque cuando me llamaron Marco Garcés (director deportivo del Celta) y Rafa (Benítez) me explicaron lo que querían de mí. Obviamente la situación deportiva del equipo no es fácil, pero para eso estamos, para mejorarla".
El segundo refuerzo invernal del Celta tuvo sus últimos minutos en un partido oficial en mayo de 2023, cuando disputó un minuto en la victoria de las 'urracas' ante el Brighton. Su último partido completo lo jugó el 7 de enero de 2023 ante el Sheffield Wednesday. "Es verdad que en los últimos años no he tenido mucha continuidad, pero físicamente me encuentro muy bien. Yo estoy listo para jugar, ahora la decisión depende del míster", indicó el lateral, que llevará el dorsal 22 y que se definió como un futbolista "polivalente que se puede adaptar a cualquier posición y a cualquier situación de ataque".