El Celta de Vigo ha conocido este lunes que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil le ha abierto un expediente sancionador por una serie de vertidos de aguas residuales que se han producido desde las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Afouteza en Mos. La encargada de anunciar estos vertidos ha sido la asociación de Ecologistas en Acción que fue también la misma organización que presentó las denuncias ante la Confederación Hidrográfica. Dicha organización habla de que el Celta de Vigo habría lanzado vertido directo sin autorización previa por parte de la administración competente.
El vertido al que hace referencia la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se dio el pasado 22 de mayo de 2024 tal y como recoge la propia Confederación en un comunicado: "Vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un arroyo el día 22 de mayo de 2024 en el lugar de Pereiras".
Los vertidos de aguas residuales son procedentes de la Ciudad Deportiva de Afouteza y serían de las instalaciones de depuración que recogen aguas pluviales y de escorrentía en el lugar de Pereiras. La organización de Ecologistas en Acción ha adjuntado además una serie de pruebas como puede ser el análisis de los resultados de uno vertido según el cual existe "una altísima concentración de fecales y también presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes orgánicos habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol".
Ecologistas en Acción también presentaron una denuncia en los juzgados, además, el juzgado de Instrucción número 2 de Vigo notificó la apertura de las diligencias previas para investigar el supuesto vertido que tiene su origen en la Ciudad Deportiva del Celta de Vigo. Ecologistas en acción observa un "posible delito contra los recursos naturales y del medio ambiente".
Según informa la agencia EFE, los ecologistas creen que el Ayuntamiento de Mos "reconoce ya que la tubería procedente de las instalaciones del Celta es un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de pluviales y aguas residuales de los arroyos". Así, cuando la cuba se llena, esta rebosa y se alivia a través de la tubería que vierte en el monte.
Habrá que esperar que camino toma este expediente sancionador al que se enfrenta al Celta de Vigo tras ser señalado por una serie de vertidos ilegales, nacidos estos en la Ciudad Deportiva de Afouteza, situada esta en el municipio de Mos.