El presidente del Real Betis, Ángel Haro, defendió la gestión del consejo que preside desde hace casi ocho años con un análisis sincero y realista de las cuentas, admitiendo que es comprensible que muchos accionistas reparen con "preocupación" en "el nivel de endeudamiento y los fondos propios negativos", aunque excusando este hecho dentro de la generalidad del fútbol español y europeo tras la pandemia de Covid-19. El villaverdero, en su discurso antes de la votación del punto tercero del orden del día de la junta general de accionistas, que se está celebrando este martes en la isla de La Cartuja, se apoyaba "en los datos de la industria" para recalcar que se presentan "con beneficios" y que "los resultados positivos han estado, a excepción del trienio del Covid", que "arrasó la economía en general y particularmente la industria del fútbol. Las pérdidas en la caída de ticketing y abonados hicieron que la mayoría de clubes se lanzara a la venta de jugadores. Una caída de la que no se han recuperado".
Se vanagloria el empresario de que "ahora empieza a levantarse el mercado de compraventa", pero "afirmar que ha habido una caída de ingresos no es una excusa, sino una descripción. Tener fondos propios negativos se ha dado de forma generalizada. Las fórmulas para revertirlo de casi el 100% de las sociedades han sido recorte en gasto, entrada de inversores extranjeros, vender activos de futuro (mal denominados 'palancas') o ampliaciones de capital. La industria del fútbol ha sufrido fuertes pérdidas". Y pasaba a definir sin paños calientes la situación concreta de la entidad: "Con un patrimonio neto negativo alto, es cierto, es delicada, pero no crítica. Ésta es la verdad. El órgano rector del club es el primero que conoce la situación, que se explicitó en el informe para solicitar la ampliación de capital. Nunca hemos ocultado información. Nosotros hemos afrontado la situación. Es importante estudiar las medidas adoptadas".
Entre ellas está la de "no debilitar la plantilla deportiva", manteniendo los gastos en la misma. "El Betis es una Sociedad Anónima Deportiva, pero para nosotros es un sentimiento. No generamos dividendos ni los miembros del consejo obtenemos ninguna retribución. Queremos hacer felices a los béticos, lo que se consigue ganando más que perdiendo. Los equipos, para ser ganadores, requieren inversión. El dinero no lo es todo, pero, cuando pasas de gastar 46 millones de euros cuando llegamos en la 16/17 en la plantilla, porque no daba para más, a más de 100, pues el nivel sube. Hemos podido clasificarnos tres años seguidos para Europa, en parte por mantener a los Fekir, Guido, Pezzella...", añadía Haro, que insistía: "Se propone la ampliación de capital porque es necesaria. Diga cada uno lo que diga, se realiza para el beneficio del Real Betis. La venta de activos futuros puede solventar la coyuntura presente, pero complica el futuro. Por eso desechamos esa vía".
A continuación, en uno de los puntos fuertes de su intervención, sobre todo por la rumorología que envuelve al eterno rival con 'Los Americanos (777 Partners)' y la realidad que impera en otras latitudes, especialmente la Premier League, descartó la entrada de petrodólares y similares: "Decidimos rechazar la entrada de capital extranjero. Lo podríamos haber encontrado fácilmente, pero nunca fue la intención de los que aquí nos sentamos. Ya nos conocemos, pero quiero recalcar que aquí los consejeros trabajamos de forma altruista, sin obtener retribución, y sin ninguna intención de vender sus acciones. A todos los béticos les decimos 'no os preocupéis, no vamos a vender el Betis, porque es tan grande que no tiene precio'". Y presumía: "Los ingresos de explotación son la referencia para determinar nuestra capacidad de gastar, en parte en una plantilla. En abonos y ticketing ya estamos entre los cinco primeros de España. Estos números gozan de buena salud y prevemos que sigan subiendo".
En otro orden de cosas, el villaverdero terminaba diciendo que, "en ingresos extraordinarios, la venta de Álex Moreno es la primera de relevancia desde la 19/20. Le han seguido varias muy buenas (Luiz Felipe, un éxito total). Quiero felicitar a la dirección deportiva, al CEO y al resto de profesionales. Respecto al balance, entendemos la preocupación por el nivel de endeudamiento. Pero vamos a pasar a hacer una refinanciación gracias a la ampliación de capital. El Real Betis es la 34ª marca del Mundo, la tercera de España, por detrás del Barcelona y del Real Madrid. Daremos un salto en ingresos con el nuevo estadio y la nueva ciudad deportiva, pues tenemos dos. Esto, unido a la gran apuesta por la cantera, nos permitirá cumplir los beneficios marcados". Seguidamente, entre aplausos de los congregados, se mostró un vídeo con las diferentes acciones sociales del club y su Fundación.
Para terminar, antes de recoger un amplio respaldo a su gestión, las cuentas de la 22/23 y el presupuesto de la 23/24, resumió su intervención Haro con este alegato final: "Creo que los datos muestran la capacidad de gestión de esta directiva que presido desde febrero de 2016. Son los mejores años en lo deportivo del club. Estamos agradecidos por el gran respaldo de los accionistas, lo que se transforma en responsabilidad por no poder fallar. Estamos siempre abiertos a la crítica y las fórmulas que nos propongan para mejorar; siempre que la crítica venga de personas que piensen que no hay nada por encima del Betis, nos tendrán de su lado. Por todo ello, les pido que aprueben la gestión que estamos realizando. Muchas gracias por su atención y viva el Betis". Una media de 54.000 de las acciones representadas en la asamblea (casi 83.400) lo apoyaron, lo que prácticamente supone dos terceras partes.