El Real Betis ha apalabrado la venta de Rodri Sánchez al Al-Arabi de la Qatar Stars League, dispuesto a aumentar su propuesta desde los cinco millones de euros que llegó a plantear a lo largo del mes de agosto a algo menos de los 8 millones requeridos esta semana desde La Palmera. La entidad en la que juega el italiano Verratti alcanzaría el listón con bonus de cumplimiento relativamente sencillo y, ni que decir tiene, multiplicaría el salario que percibe en Heliópolis el extremeño, listo para una aventura lucrativa y exótica, tras ver frustrada su salida durante la ventana estival en dirección al Como, el Mallorca y otros equipos de Ligas emergentes. Los baleares, prestos a afrontar un préstamo remunerado con opción de compra que se volviese obligación con la permanencia, se quedaron, igual que ocurriera siete meses antes (con Aguirre y no Arrasate en el banco) compuestos y sin atacante (han contratado sobre la bocina a Chiquinho) por expreso deseo de Pellegrini. La sintonía entre instituciones ahora sí es total y quedaría que la agencia del medio (Niágara Sur) viaje este viernes con él a Doha (salieron esta noche hacia Madrid en coche) para pasar reconocimiento y cerrar el contrato particular (hasta 2027).
Igual que en enero pasado, el míster chileno logró retener al zurdo, infrautilizado pese a todo entonces, aunque ahora se vislumbraban más oportunidades con el alargamiento de la convalecencia de Isco Alarcón y la marcha de Nabil Fekir, incluso con el retorno de Giovani Lo Celso. Sea como fuere, igual que hace justo un año, la oportunidad de mercado es extemporánea, pues a orillas del Golfo Pérsico abrochan los fichajes ya metidos en septiembre. Hasta el próximo lunes pueden contratar en Qatar, dos días después de que se concretase en 2023 el traspaso de Luiz Felipe al Al-Ittihad de Arabia Saudí a cambio de 22 millones de euros fijos y tres en variables. Más de mes y medio tardaron los heliopolitanos en cubrir sus carencias en el centro de la defensa, pues Sokratis Papastathopoulos arribó el 26 de octubre, pudiendo únicamente competir en LaLiga y la Copa del Rey, pues la lista UEFA, lógicamente, para la fase de grupos de la UEL, en la que el 'Ingeniero' incluyó al brasileño y no a Chadi Riad en un claro error de cálculo y compartido de planificación, llevaba tiempo presentada.
En caso de que se consume, como todo apunta a que sucederá, la venta de Rodri, existen diferencias importantes que deben ser tenidas en cuenta. De momento, el Real Betis solamente podrá utilizar 22 jugadores de su primera plantilla (23 contando a Assane Diao, que va en la lista B) en la liguilla de la Conference, pues el de Talayuela es, junto a Adrián San Miguel, uno de los dos considerados por la UEFA para el cupo de cuatro canteranos (formados en la Avenida de Italia durante tres años seguidos al menos entre los 15 y los 21), que se quedaría en su mínima expresión y no podría ser ocupado por alguno de los que se ha quedado fuera, casos de Isco Alarcón (que tampoco iba a estar disponible, en el mejor de los casos, antes de las eliminatorias de la tercera competición continental), Fran Vieites e Iker Losada. Además, como los 25 dorsales profesionales estaban ocupados a las 00:00 del 31 de agosto y sólo se desocuparía alguno después, no se podrá acudir al mercado de efectivos en paro, pese a lo cual se sería partidario en la planta noble del Benito Villamarín de correr el riesgo y llegar con fondos de sobra a la ventana invernal.
En los albores de la 23/24, los verdiblancos sí tenían dos fichas vacantes al cierre de la ventana estival: el '4' de Paul Akouokou (que se quedaría Johnny Cardoso en enero) y el '25' que soltó Dani Martín para rescindir y enrolarse en el FC Andorra (reservado para un tercer portero, puede llenarse con un efectivo de campo si no existe la figura antes mencionada). El zaguero libre se quedó con el '19' de Luiz Felipe (daba igual el que eligiera de los tres que había vacíos entonces, aunque únicamente se permitían cubrir dos, las plazas existentes cuando llegó el 'deadline'. Ahora no es así, por lo que, si Rodri se va, 'su' número 17 sólo podrá vestirlo alguien a partir del 1 de enero, salvo que se pidiese y autorizase un permiso extraordinario por el agravamiento de la lesión de Isco, demostrándose que su baja será superior a los cinco meses y sin permitirle reincorporarse antes. Por ejemplo, de haber fichado Assane por el Feyenoord, también con todo cerrado en España, podría haber llegado alguien libre y sub 23 (tiene el dorsal 38), otra gestión facilitada por un Real Betis que, en todos los casos mencionados, obtuvo, habría obtenido y obtendría una plusvalía completa.