Entre las opciones que maneja el Real Betis para la revolución en su lateral izquierdo, del que saldrán tanto Juan Miranda (que termina contrato y no renueva) como Abner Vinícius (su traspaso por ocho millones de euros al Lyon quedó apalabrado), la más joven y desconocida responde al nombre de Berkay Yilmaz (19). Nacido en Alemania pero de padres turcos, no ocupa, por tanto, plaza extracomunitaria en LaLiga. Internacional sub 19 con la selección otomana, estará entre el 15 y el 28 de julio próximos en el Europeo de Irlanda del Norte, donde, tras dejar atrás a la potente selección germana en su grupo de la Ronda Elite, luchará con Dinamarca, Francia y España por una de las dos plazas para semifinales de ese lado del cuadro. Con contrato en el Friburgo hasta 2025, no sólo fue captado por el programa específico de detección de talento que impera en Heliópolis, 'Betis Talent', sino que empieza a llamar la atención en las agendas de clubes rimbombantes.
Deseado en la tierra de sus ancestros por dos de las entidades más importantes, Galatasaray y Fenerbahçe, la competencia va creciendo en La Palmera, donde son conscientes de que deberán apretar y acelerar para que no se escape un zaguero de presente, pero sobre todo de futuro. Que representa, además, una clara oportunidad de mercado, pues no ha renovado con 'Los Buitres de Brisgovia' por lo que entraría este verano en su último año de vinculación, pasando a tener la sartén por el mango para, por ejemplo, firmar a coste cero con quien desee desde las próximas Navidades para llegar en la 25/26. La idea, claro, es aprovechar la tesitura para reclutarlo a bajo coste, lo que seguramente será innegociable ante las noticias que llegan desde Sky Sports, apuntando no ya a la Süperlig, sino a la Serie A y LaLiga, si bien no se descartan movimientos de una Bundesliga que lo tiene a tiro de piedra.
Milan, Juventus y Atlético de Madrid se habrían unido al interés del Real Betis, aunque el Friburgo desmiente cualquier negociación o oferta más allá de la que manejan sus agentes para prolongar allí. La tentación para Yilmaz es evidente, máxime cuando ha comprobado que, pese a los seguimientos confirmados y los muchos ojeadores acreditados para los encuentros del filial, no ha tenido hasta la fecha ninguna llamada del técnico del primer equipo, Christian Streich, con la Europa League y la Conference League a su alcance en las dos jornadas que quedan. Entiende el zurdo, que puede actuar como extremo y hasta de mediapunta, que si se le han negado oportunidades, no tiene por qué cambiar su suerte, por lo que valora seriamente un cambio de aires que, para fructificar, ha de sortear el escollo de la ausencia de una cláusula de rescisión unilateral al uso.