No ha ido a la Eurocopa con su selección, Bélgica. Y no porque no haya tenido continuidad ni un rendimiento importante durante la 23/24, sino porque su mentor en los 'diablos rojos' era Roberto Martínez, actual seleccionador de Portugal. Con la llegada al banquillo de Domenico Tedesco, solamente un partido para el talentoso Alexis Saelemaekers, un extremo que deslumbró en el Anderlecht, que lo formó en su cantera, pero que no ha convencido en Italia, donde fue de más a menos. El Milan lo testó con una cesión remunerada para acabar comprándolo por casi 11 millones de euros. Y el caso es que, ya en propiedad de los 'rossoneri', el atacante disfrutó dos campañas seguidas de más de 2.000 minutos, aunque nunca se hizo imprescindible. Diez goles y catorce asistencias en 140 partidos como lombardo no son, objetivamente, malos números, pero la llegada de Samu Chukwueze le empujó fuera de San Siro.
El periodista especializado en el mercado Rudy Galetti vuelve a colocar al Real Betis entre los clubes, varios de ellos españoles, interesados en contratar a este futbolista a punto de cumplir 25 años y con dos más todavía de contrato. Su préstamo al Bolonia, solución de urgencia que reportó 500.000 euros, puede considerarse fructífero, tanto en cuanto el de Berchem-Sainte-Agathe ha terminado marcando cuatro dianas y brindando tres asistencias en 32 encuentros oficiales, sumando 2.099 minutos a su experiencia y liderando a un Bolonia que se ha clasificado para la Champions League tras quedan en quinto lugar de la clasificación y ganar los transalpinos una plaza extra, como la Bundesliga. De la mano de Thiago Motta, nuevo técnico de la Juventus, ha gozado de confianza Saelemaekers, aunque los 'rossoblú' no abonarán los 12 kilos fijados para quedárselo en propiedad.
El Milan ha intentado incluir al belga para abaratar la operación de Joshua Zirkzee, pues está vivamente interesado en el delantero neerlandés de origen nigeriano, pero no ha colado. Ahora, podría ser la tercera intentona heliopolitana por el ex del Anderlecht, que ya fue una seria opción a finales de agosto. Primero, el dueño de sus derechos se negó a lo que luego validó, una cesión con opción de compra, ya que exigía un traspaso o, al menos, una obligación para la 24/25, algo a lo que no podía acogerse la entidad de La Palmera, ya que, incluso aunque se camufle en determinados parámetros de rendimiento, computa a efectos del LCPD de LaLiga, que mira cinco años para analizar gastos e ingresos, por lo que una gestión así condicionaba los movimientos de Ramón Planes. Después, los 'rossoneri' aceptaron bajar sus pretensiones siempre que en el trato se incluyera a Juan Miranda, pero a esas alturas no creían en el Betis tener margen de maniobra para suplir al olivarense.
Previsiblemente ya bajo la regla 1:1 tras los beneficios líquidos del traspaso de Chadi Riad al Crystal Palace, que se ha logrado cerrar dentro de este ejercicio, en el Benito Villamarín podrán negociar con mayor holgura por Saelemaekers, aunque precisamente por fuera tiene actualmente un 'overbooking' que solucionar. Seguirán Pablo Fornals y 'Chimy' Ávila, seguramente Ez Abde y, salvo oferta fuera de mercado, también Assane Diao y Ayoze Pérez, pero se intentará encontrar acomodo para Juanmi Jiménez, Rodri Sánchez, Álex Collado y Rober González. Si se consigue hacer hueco y recaudar fondos, el belga es un objetivo que no se olvida, aunque en Heliópolis son conscientes de que, conforme se acerque septiembre, seguramente los italianos se pongan más nerviosos y rebajen sus pretensiones. De hecho, con la excusa de que el Bayer Leverkusen ponía mucha pasta, apretaron sin suerte a los hispalenses... pero no hubo movimiento alguno de Alexis en dirección al bicampeón teutón.