Lucas Martínez Quarta es el central de moda en la Serie A. Con ocho goles y una asistencia en 35 partidos oficiales ('ha mojado' en los dos últimos), se ha erigido en el defensa más prolífico de Italia. Y eso a pesar de que a finales de agosto de 2023 no estaba nada claro que fuera a quedarse en la Fiorentina. De hecho, había un acuerdo tripartito con el Real Betis para que el de Mar del Plata, que cumplirá en breve 28 años, fuese el sustituto de Luiz Felipe, con todo acordado para marcharse al Al-Ittihad. Tanto era así que se manejaba la fórmula de la cesión con opción de compra, con los toscanos apretando para que fuese obligación o se convirtiese en algo más sólido de forma sencilla, un trato que iba a salir por unos 10 millones de euros al final, menos de la mitad de lo que se recaudaría por el brasileño. Incluso, según pudo confirmar ESTADIO Deportivo, el zaguero había hablado con sus ex compañeros en River Plate Germán Pezzella y Guido Rodríguez para que le orientaran.
No sólo en lo que a buscar casa en Sevilla se refiere, sino sobre el club y la ciudad en general. El 'Chino', como le apodan, había comunicado a su casero que no renovaría el alquiler de la casa que habitaba con su familia en Florencia, lo mismo que ocurrió con la guardería de sus hijos. La empresa de mudanzas estaba ya agendada y tramitaba junto a su esposa los detalles burocráticos del traslado. Pero todo se rompió por la 'espantá' de los saudíes, desaparecidos en combate para intentar ocupar el cupo extranjero que les quedaba con Mohamed Salah, a quien el Liverpool, finalmente, no liberó. Recuperados del disgusto, en la entidad de Riad retomaron ya con el mercado cerrado en Europa pero abierto a orillas del Golfo Pérsico la operación de Luiz Felipe, traspasado por 22 millones fijos y tres en variables, pero sin posibilidad de reemplazo salvo por algún efectivo en paro. Acabaría aterrizando Sokratis Papastathopoulos.
Martínez Quarta se quedó compuesto y 'sin novia', lo mismo que una Fiorentina que ya había mirado recambios en el mercado y debió aparcar. Sin embargo, pese a que tenía pie y medio fuera, el zaguero argentino se está tomando muy en serio su penúltima campaña de contrato, pues termina contrato el 30 de junio de 2025. La entidad viola se tira de los pelos por no haberle renovado antes, ya que, con esa carta de presentación (internacional absoluto con Argentina; pasaporte italiano y, por ende, comunitario; muy goleador; último año de vinculación y con la sartén por el mango para firmar gratis en enero de 2025 por quien desea y cobrar una jugosa prima de fichaje...), será una 'ganga' este verano, cuando su precio tendrá que rebajar seguramente, ya que será la última oportunidad de obtener tajada por él, tras pagar a los 'Millonarios' 13 millones de euros en 2020. Media Italia, clubes de Oriente Medio, un par de la Premier y alguno de España andan tras su pista. Y el Betis, con su defensa necesitada...