Souleymane Faye: un número 20 cantado

El extremo senegalés, decisivo en Ibiza con un gol y una asistencia (ya lleva cinco y dos, respectivamente) para el liderato del Betis Deportivo, aporrea ya la puerta de Pellegrini

Souleymane Faye: un número 20 cantado
El entonces dorsal '19', junto a Jesús Rodríguez, durante la exhibición en Barcelona ante el Europa en el 'play off' de ascenso a Primera RFEF. - IG
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Lleva toda la temporada así. Así de bien, se entiende. De momento, los titulares y la gloria se los están llevando otros compañeros, como Mateo Flores, Carlos Guirao y Jesús Rodríguez, que ya han debutado oficialmente con el Real Betis. Incluso, Marcos Fernández se pegó media pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini, como otro compañero de ataque, Pablo García. Unos pocos entrenamientos la temporada pasada y uno en la 24/25 constituyen todo el bagaje con los mayores de Souleymane Faye, de largo actualmente el futbolista más determinante de un filial que ha alcanzado por méritos propios el liderato del Grupo II de Primera RFEF al imponerse por 1-2 a la UD Ibiza, una remontada con la firma del senegalés, internacional absoluto ya con su país pese a contar con 21 años. El extremo mandó a la escuadra un gran pase atrás desde la línea de fondo de Dani Pérez y devolvió la gentileza al '8' a un cuarto de hora del final.

Ya van cinco tantos y dos asistencias para el '11' heliopolitano en diez jornadas, pues se perdió la pasada contra el Yeclano por su rigurosa expulsión en Mérida. Ya fue clave en la fase de ascenso, con especial incidencia en la semifinal ante el CE Europa, volviendo 'on fire' de una lesión muscular que acabó complicándosele. Con los 'flashes' apuntando hacia otros, lógico por el tremendo potencial del Betis Deportivo, el extremo ambidextro ha dado un paso al frente y está que se sale. Se atreve con todo y le sale todo, un momento de forma que, si nada se tuerce, debe convertirle más pronto que tarde en el 20º en dar el salto al primer equipo a manos del 'Ingeniero'. Está en un tesitura similar a la que motivó las promociones en su día de Juan Cruz y Assane Diao, que ya no volvieron a bajar (salvo en casos muy puntuales). Y Souley, además, es de lo que puede jugar literalmente por donde le manden.

Es complicado saber si le pega mejor de zurda (golazo en Alcorcón para traerse los tres puntos), con la derecha (como este domingo en las Islas Pitiusas) o de cabeza (como al Recreativo de Huelva), porque va extraordinariamente bien por alto también pese a estar más cerca del 1,80 que del 1,90. Un portento físico que está sacando a relucir los 'pasos prohibidos' en el plano técnico (controles orientados, regates inverosímiles, 'colas de vaca'...) con Arzu, para quien es insustituible, en gran medida porque rinde y desequilibra por ambos costados, incluso de 'falso 9'. "Hace fácil lo difícil", dicen quienes lo tratan de cerca a diario, tildando de meritoria y merecida su actual situación, que ya merece un premio que Pellegrini no ha escatimado nunca desde su llegada. Falta que llegue el contexto adecuado. Tiene tiempo, pues firmó este verano hasta 2028 en una jugada maestra de Miguel Calzado: no pagó ni un euro al Talavera CF, que se lo había cedido, a cambio de pluses por rendimiento y un porcentaje futuro de venta.