Entre su llegada en el verano de 2018 y su marcha en el mercado estival de 2023, Sergio Canales acostumbraba a ser noticia en el Real Betis un día sí y otro también por su condición de líder absoluto en sus 207 encuentros oficiales con la camiseta de las trece barras hasta su marcha al CF Monterrey mexicano. Algo más de un año después de su llorada marcha, en este festivo viernes 1 de noviembre ha vuelto a acaparar titulares en clave verdiblanca por la noticia de una posible vuelta a casa en enero y por su sorprendente papel en la irrupción que el canterano Mateo Flores está teniendo en el primer equipo a raiz de los problemas físicos de Marc Roca y la grave lesión de William Carvalho.
En las últimas semanas, Mateo Flores ha conseguido abrirse camino como complemento para Johnny Cardoso y Sergi Altimira, que se habían quedado solos en el medular. El de Valencina, de sólo 20 años, debutó con el primer equipo del Betis el pasado 19 de octubre en la visita al CA Osasuna. El joven mediocentro salió a falta de 22 minutos en lugar del ex del Getafe, viviendo así su primera experiencia en LaLiga. Luego, se ha mantenido en las tres siguientes citaciones. Se quedó en el banquillo en los choques ante el Copenhaghe, en la UEFA Conference League, y el Atlético de Madrid; pero el pasado jueves vivió su primera titularidad ante el CD Gévora, en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey.
En el Francisco de la Hera disputó 82 minutos, antes de dejar su puesto a su compañero en el Betis Deportivo, Carlos Guirao, que vivía su debut ante los extremeños, al igual que el extremo Jesús Rodríguez; elevando entre los tres a 19 los canteranos que ha hecho debutar Pellegrini. Antes de abandonar el terreno de juego, Mateo Flores dejó muestras de su indudable talento: promedió un 89 por ciento de acierto en la entrega (33 de 37), ganó tres de los cuatro duelos individuales que libró, recuperó dos balones, se atrevió con un disparo a portería que atrapó el portero local y salió airoso del único regate que intentó. "¡Feliz de seguir sumando minutos y experiencias!", exclamó en sus redes sociales.
Todo apunta a que Pellegrini seguirá contando con él en Bilbao, al menos hasta que Marc Roca esté al cien por cien. De este modo, el prometedor centrocampista irrumpe en el primer equipo del Betis impulsado por un 'padrino' de lo más especial: Sergio Canales, con el que mantiene un estrechísimo contacto, está tan implicado en su progresión que incluso han sonado rumores de que estaba negociando en primera persona una renovación para Mateo. El cántabro ha desmentido esta información en una entrevista con el diario AS en la que, eso sí, ha admitido su llamativo papel como consejero y tutor.
"He visto las noticias y he alucionado un poco. Simplemente, esto es un proyecto de la agencia que me va a representar. Se trata de asesorar a chicos jóvenes en detalles sobre su día a día: médicos, físicos, de motivación, calidad del sueño y esas cosas. Ayudo un poco desde fuera o doy mi opinión para ayudar a los jugadores a que saquen su máximo rendimiento deportivo. Pero yo estoy al margen de cualquier negociación de contrato para esos chicos y quiero dejarlo claro".