La solución para Assane Diao

El atacante de origen senegalés no consigue tener un papel protagonista en los planes de Pellegrini tras su espectacular irrupción de la pasada campaña, pero Miguel Calzado, director de la cantera, tiene la receta que sea vea de nuevo su mejor versión

La solución para Assane Diao
Assane Diao tiene un rol secundario en el Betis. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 7 min lectura

A sus 19 años, Assane Diao carga con el peso de la espectacular irrupción protagonizada la pasada campaña. Manuel Pellegrini le dio la alternativa y el atacante de origen senegalés sorprendió a todos al anotar tres tantos en sus tres primeros partidos como titular (dos en LaLiga y uno en la Europa League). Luego, sin embargo, sólo pudo firmar otro gol más en la primera eliminatoria de la Copa del Rey y acabó la campaña con un rol secundario en los planes de 'Ingeniero', que lo relegó de forma habitual a la suplencia. Una situación a la que no consigue darle la vuelta de momento.

Tras proclamarse campeón del Europeo sub 19 el pasado verano, el joven futbolista nacido en Ndongane regresó con las pilas cargadas, con la firme intención de ganarse un sitio en el primer equipo verdiblanco pese a los cantos de sirena sobre su posible salida. Pero el comienzo de curso no está siendo el que esperaba. En LaLiga ha participado en 7 de las 14 jornadas disputadas y sólo ha sido titular en dos de ellas, siendo utilizado en el arranque como delantero ante la ausencia de efectivos en la vanguardia. Mientras, en la Conference League ha sido de la partida en los cinco choques disputados, incluido el 'play off' previo, aunque sólo en el último ante el Celje salió de inicio, alcanzando entre todas las competiciones apenas 448 minutos, tres asistencias y un gol, el logrado ante el modesto CD Gévora en el torneo del KO.

Con esos números, no es de extrañar que la posibilidad de un cambio de aires esté de nuevo sobre la mesa de cara al mercado de enero. Durante el pasado verano, de hecho, ya fueron varios los clubes interesados, como el Nottingham Forest, el Brentford, el Leipzig o, en España, el Getafe y el Villarreal. Con todo, los que más fuerte apostaron fueron el Oporto (dispuesto a pagar 7,5 millones de euros por el 50% de su pase), así como el Hoffenheim (que proponía una cesión remunerada con opción de compra) y el Feyenoord, cuya oferta (de entre 10 y 11 kilos) satisfacía en Heliópolis, si bien fue el propio jugador el que decidió no salir.

"Lo que hay que hacer es apoyarlo"

Pero hay voces que confían todavía en Assane Diao. Una de ellas, de sobre autorizada, es la de Miguel Calzado, director de la cantera del club de Heliópolis, quien cree que sólo hay que darle confianza para que vuelva a demostrar lo que es capaz de hacer en la élite. "Yo creo que a este chico lo que hay que hacer es apoyarlo. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Por qué lo difícil es mantenerse? Porque tú llegas, normalmente cuando tú subes al primer equipo es porque lo estás haciendo bastante bien del filial. Eres uno de los jugadores más destacados, por eso subes al primer equipo, vienes con confianza, tienes un buen debut, pero después esa exigencia hay que mantenerla. Y esa exigencia hay que mantenerla no sólo de domingo a domingo, sino entre semana, porque compites con gente top como nosotros tenemos. Tenemos internacionales, campeones del mundo... También tú pasas de cabeza de ratón a cola de león, porque tú eres el último, digamos. Hay gente con mucho más jerarquía y mucho más peso. Todo lo que se genera a tu alrededor, tanto de prensa como de familiares, pasas de que no te conoce nadie a que te conoce todo el mundo... Todo eso es difícil de gestionar. Creo que la única manera de gestionarlo es apoyándolo y a través de hablar mucho con ellos para que no se vengan abajo. Y oye, si lo has hecho una vez, ¿por qué no lo vas a hacer más veces? Pero no es fácil, por eso llegar no es tan sencillo. Al final, la cabeza y la mente son bastante importantes para mantenerte en la élite", ha explicado al respecto el responsable de los escalafones inferiores en Relevo.

La importancia del trabajo mental

En este sentido, Calzado admitió que desde el Betis se trabaja mucho en el aspecto mental para que sus futbolistas estén preparados para afrontar situaciones como la que está atravesando el internacional sub 21. "Es lo que intentamos, no sólo en estos casos, sino que vamos intentándolo preparar para todas esas emociones que un jugador de su edad puede sufrir de cara a un futuro. Porque al final las emociones... No, es que yo no quiero tener miedo. Eso es algo humano. Miedo lo vas a tener. Algún día lo vas a tener. ¿Qué es lo que tienes que educar a los jugadores? Para que ese miedo o para que ese ego o para que esas dudas que tú puedas tener no te limiten en tu rendimiento. Claro, eso es fácil decirlo. Lo intentas minimizar, pero después el día a día es difícil y eso requiere un trabajo continuo. Si todo ese trabajo no lo haces continuamente, al final somos personas y cada uno con nuestra personalidad y con nuestras características, y no todo el mundo lo lleva igual", sentenció.