El FC Barcelona visita hoy a un Real Betis que le recibirá con un capitán de marcado acento catalán. El canterano culé Marc Bartra ha encontrado su sitio en el equipo verdiblanco. Ya lo hizo cuando llegó en el mercado invernal de 2018 procedente del Borussia de Dortmund, lo perdió cuando le empujaron a marcharse 'casi gratis' al Trabzonspor turco para poder cuadrar cuentas y le ha costado recuperarlo, ya que tras regresar en el verano de 2023 se pegó todo el curso pasado de baja por lesión. Ahora, poco a poco, ha recuperado la mejor versión y ha asumido su papel de líder. Sobre todo fuera del campo, pero también dentro. Este pasado miércoles, en Copa ante la UE Sant Andreu marcó su tercer gol de la temporada tras los devisivos tantos logrados en LaLiga ante Girona FC y RC Celta. Palabra de capitán.
Después de tres derrotas seguidas, la victoria copera ha sido balsámica. "Cuando vienes de perder, de que no salgan las cosas, lo más importante es ganar lo más rápido posible. Sabíamos que había equipos de Primera que habían caído eliminados contra equipos de la misma división que el Sant Andreu y pasar esta eliminatoria nos ha dado más aire también para encarar de forma distinta el partido contra el Barça", ha admitido Marc Bartra en una entrevista concedida al diario Sport, en la que ha explicado el motivo por el que festejó su gol con tanta euforia.
"Sí, sí, estaba mi hermano con Luca, mi sobrino, y mi cuñada justo delante, y siempre me toco la cabeza. Es la celebración que hago también con mis hijos y sobre todo se refiere también a la mente, que es una parte muy importante para mí, tanto como persona como profesional, porque creo que todo está allí. Trabajo mucho el aspecto mental desde que era Juvenil en el Barça".
"Hay que ser realistas. Si a cualquier equipo del mundo le quitas a cuatro o cinco jugadores titulares, sobre todo de mediocampo, sufrirían muchísimo. Incluso el Barça o el Real Madrid. Es lo que nos ha ocurrido en el Betis y aun así, llegamos a estar siete partidos invictos. Jugadores con menos minutos y del filial están dando la cara, pero es verdad que ahora nos está costando. Y no debe servir como excusa. Lo importante es que todos demos más de cada uno y que vayamos recuperando efectivos. Isco (gran novedad en la lista de Pellegrini), Cardoso y Fornals ya están trabajando con nosotros", añadió al ser preguntado por los motivos del bache que atraviesa el equipo heliopolitano.
Bartra sabe mejor que nadie lo duro que son los meses que los futbolistas lesionados pasan alejados de la dinámica de grupo y del día a día. "Sí, sí, está claro que la temporada pasada fue la más dura para mí. Desde el primer día que me operaron estuvo en mi mente que quería volver al más alto nivel para dar al Betis mi mejor versión. Estoy enfocadísimo en ello. Para mí no fueron 10 meses perdidos, sino 10 meses ganados. Y a día de hoy, me siento muy bien físicamente, cada día mejor", resaltó el central de 33 años, quien tuvo palabras de apoyo para otro exculé como el cedido Vitor Roque y que considera que el Barça es un rival temible.
"El Barça es uno de los mejores equipos del mundo a día de hoy, y lo está demostrando. Tuvo un bache, pero ya vimos contra el Mallorca que volvió a pasar por encima de un equipo que está haciendo una buena temporada. Tenemos que afrontar el partido con toda humildad, pero también con toda la confianza en nosotros mismos y sabiendo que debemos estar unidos y más juntos que nunca. Hay que dar un paso hacia adelante a todos los niveles: en lo futbolístico, en la actitud, en el compromiso… todo se puede mejorar y aportar aún más, sabiendo que nos viene un equipo muy complicado".