Es difícil verle sentado. Más aún verle sin un balón cosido a su bota izquierda. Cual torbellino, viene corriendo a sentarse en uno de los bancos de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, predispuesto a atender a ESTADIO Deportivo. Rodrigo Sánchez Rodríguez (Talayuela, Cáceres, 2000) es de esos futbolistas a los que mi padre culpa de necesitar una bola para él y otra para sus compañeros. “Salgo a cada partido pensando que son diez minutos más en Primera división”, reconoce. No hay duda de que su pasión por el fútbol le ha hecho conocer más canteras que a cualquier ojeador nacional que se precie. Atlético de Madrid, Espanyol, FC Barcelona y Deportivo de La Coruña son algunas de las estaciones que recorrió el ahora futbolista del Real Betis. “Jugar con corazón y sentir los colores”, son las claves del atacante verdiblanco a las puertas de un nuevo derbi.
- Domingo a las 21:00 horas, Real Betis - Sevilla FC en el Estadio Benito Villamarín. ¿Cómo va la semana?
- La semana va bien. Estamos entrenando y ya con ganas del derbi y de darle una alegría a nuestra gente.
- ¿Gusta jugar este partido?
- Hombre, son los más bonitos del año. Mucho veneno, mucha sangre… Sales por la ciudad y todo el mundo habla del derbi. Te dicen “Oye, vamos Rodri”. Entonces la verdad es que sí, me gusta esa adrenalina.
- No deja de ser el duelo más importante de la ciudad. ¿Se pone nervioso?
- El primer derbi sí, ahora ya menos. Son experiencias. Vas cumpliendo años y vas siendo más maduro, pero sí que es verdad. Y más desde dentro.
-Tendrá ganas de ganarlo
- Hombre claro. Al final, si lo ganamos, vamos a dar un golpe sobre la mesa. No solo por la gente, sino por la ciudad. Porque es un derbi y porque tenemos que seguir ganando para llegar a Europa, que es nuestro objetivo.
- La temporada pasada fue la última de un jugador que lo vivió como pocos. Joaquín Sánchez jugó 27 derbis. Ahora que no está, ¿qué os dice?
- No le he visto esta semana, pero he estado con él y sé que nos daría los mejores consejos y nos metería veneno para salir a por todas. Es un partido muy importante.
-¿Cuál era su mensaje en estos partidos?
- Jugar con mucho coraje y corazón. Al final es jugar con corazón y sentir los colores.
- Otros dos futbolistas que lo vivieron y sintieron de primera mano fueron Andrés Guardado y Sergio Canales
- No he podido hablar con ellos, pero seguramente mandarán un mensaje y estarán atentos. Al final ellos eran dos capitanes, lo sentían mucho y saben lo que se juega en un derbi.
- En el barrio de enfrente, Nervión, uno que no se pierde la fiesta del derbi es Joaquín Caparrós. Esta semana animó el derbi y dejó un mensaje para el beticismo: “Siempre agachan la cabeza”. ¿Qué siente un jugador del Real Betis cuando oye eso?
- Eso hay que verlo. Puede ser viceversa también. Puede pasarnos a nosotros, como les puede pasar a ellos. Al final hay que jugarlo y cuando se juegue se verá.
- Esta vez, el derbi será en el Villamarín. ¿Cómo es vivir este encuentro con 50.000 almas empujando desde la grada?
- Es algo muy bonito, sobre todo ganarlo. Al final, si no ganas, te vas con la cabeza agachada, pero vamos a salir a por todas, vamos a salir a ganarlo, porque es el partido más importante del año.
- Tendrá ganas de darles una victoria
- Llevo cuatro años, he mamado esto. Llevo varios años en el Betis y sé que lo que hay que hacer es ganar y comérnoslos.
- Desde que está en el Betis, cada paso lo dio de la mano de Manuel Pellegrini. ¿Qué les dice el entrenador para este partido?
- Llevamos cuatro años con el míster y ya el mensaje lo tenemos claro. No hemos hablado nada, pero sabemos cómo se jugar, cómo tenemos que ir y, sobre todo, tenemos un objetivo en mente que es entrar en Europa. El club lo necesita, la afición lo necesita y todos estamos ilusionados.
- ¿Enfocan el partido de forma distinta?
- Sí. Hay más competitividad en los entrenos. En estas semanas se huele un poco más. Se da algún palo que otro, hay piques, nos enfrentamos unos con otros. Se huele y se nota que va hirviendo un poco más la sangre.
- Han sido años de relax. Dado el contexto, ¿se prevé un derbi más caliente?
- Depende de cómo se ponga el partido. Depende de las circunstancias, pero bueno puede ser por la dinámica nuestra, por la de ellos, que también vienen bien, se huele que puede ser.
- En todo caso, ¿si tiene que apretar los dientes, lo hará?
- Eso seguro, y más en este partido.
- ¿Se ha imaginado marcando un gol al Sevilla?
- Un gol en el derbi sería una locura. Lo he pensado, lo pienso cuando estoy en casa. O el gol de la victoria… Ese gol puede darte un cosquilleo por el cuerpo increíble. Ojalá se dé.
- ¿Tiene pensada alguna celebración?
- La que tengo siempre. Hago el monito a cámara, que es mi pareja. (Señalando tatuaje)
- Con tanta presión, ¿llegan a disfrutar este partido?
- Lo disfrutas porque es un ambiente que se vive poco. Se vive una vez o dos al año. Lo que te genera esa semana o ese día es espectacular y más si se gana. Al final es una locura. Yo he vivido derbis. Los anteriores no los pasé bien porque empatas o pierdes, pero el día se vive diferente a otro partido.
- ¿Cómo es su relación con sus amigos sevillistas?
- Tengo algunos sí. Preparadores, fisios con los que entreno… Son sevillistas, pero son buena gente. Hay que verlo si no estás delante, si no hablan mal de ti (entre risas).