Tras una larga experiencia en clubes de la talla del Milan, el PSV Eindhoven o el Torino, además de un amplio bagaje como internacional, Ricardo Rodríguez aterrizó el pasado verano en el Real Betis como una interesante oportunidad de mercado que levantó grandes expectativas. Lo hizo además a coste cero, firmando para dos temporadas para completar, junto a Perraud, la completa renovación del lateral zurdo. Pero sus primeros meses en Heliópolis han venido a confirmar que está por detrás del francés en las preferencias de Manuel Pellegrini.
El futbolista nacido en Zürich, aunque de origen gallego, no es titular en LaLiga desde el derbi disputado a comienzos de octubre, en el que era su quinto choque liguero desde el inicio. Luego, sólo ha disfrutado de un minuto en la visita a Osasuna y se ha quedado en el banquillo, sin jugar, en las tres últimas jornadas, actuando mientras tanto con la 'unidad B' tanto en la Copa del Rey como en la Conference League, frente al Copenhague y el Celje.
Esta situación, no obstante, no es un obstáculo para que el zaguero de 32 años siga siendo un fijo para Murat Yakin en la selección de Suiza, con la que este pasado lunes alcanzó los 125 partidos en la derrota ante España. Regresará a la disciplina verdiblanca, por tanto, cargado de minutos (89 ante Serbia y 90 ante la 'Roja), con la esperanza de darle la vuelta a la tortilla y ganarse la confianza del 'Ingeniero'.
Al mismo tiempo, Ricardo Rodríguez asume que el cambio de ciclo en el combinado helvético necesitará tiempo hasta que sus jóvenes valores se afiancen. Tras la retirada Yann Sommer, Fabian Schär y Xherdan Shaqiri, sólo quedan él, Granit Xhaka y Remo Freuler de la vieja guardia. Pero tras clasificarse para los cinco últimos Mundiales y perderse sólo una de las cinco últimas Eurocopas, el rendimiento en la Liga de Naciones ha sido muy pobre (dos empates y cuatro derrotas), confirmando su descenso a la Liga B.
“Ha sido un buen partido para que los aficionados disfrutasen. Creo que el 2-2 era un buen resultado para los dos y que jugamos bien, pero sabemos que España es un buen equipo y ahora nos toca concentrarnos en la clasificación para el Mundial”, aseguró el defensor bético tras el partido en declaraciones a Teledeporte, donde pese a todo dejó claro que el gran reto es estar presentes en el Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México: "Hay muchos jugadores jóvenes y nuevos que están viniendo. Está bien, porque tienen que llegar y es así, jugando, como se crece. Como digo, ahora toca trabajar para prepararse bien de cara a la clasificación para el Mundial”, sentenció.