El Club León de Andrés Guardado se impuso este domingo al CF Monterrey de Sergio Canales por 2-0 en la jornada 16ª del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, un resultado que descuelga a los Rayados de la lucha por la primera plaza con Club América y Deportivo Toluca, ambos con 32 puntos, tres más que 'La Pandilla', al tiempo que el equipo esmeralda, con 23, se aleja de la zona intrascendente, pero ya sin opciones de jugar las eliminatorias por el título, ahora a cinco unidades de distancia, pero a falta de una sola fecha. Fue el reencuentro en tierras aztecas del tapatío y el cántabro, grandes amigos en Sevilla durante su estancia en el Real Betis, como demuestra el hecho de que sus familias compartieran muchos ratos de ocio y que el 'Principito', por ejemplo, aconsejara al ex de Racing Club, Real Madrid, Valencia CF y Real Sociedad sobre emigrar a Norteamérica, siguiendo luego sus pasos de vuelta.
Guardado fue titular y disputó el encuentro íntegro en el Estadio León, al tiempo que Canales hizo lo propio, pero dejando su sitio a los 73 minutos a Maximiliano Meza. Tras el fragor de la 'batalla', casi sin comillas por ser una expresión literal, los centrocampistas intercambiaron abrazos y camisetas en los vestuarios, recalcando que lo que ocurrió en el campo se quedaba en el campo. Y lo que pasó, haciéndose viral en las redes sociales, fue que el de Guadalajara recibió en casa al santanderino con una durísima entrada a la media hora de encuentro que, aunque buscaba robarle el balón, terminó derribándole y haciéndole saltar por los aires, además de quejarse luego de dolor. Por fortuna, todo quedó en nada y, amonestación mediante, ambos continuaron jugando sin mayores problemas, con más suerte y acierto en el caso del anfitrión este fin de semana.
Separados por casi 700 kilómetros en México, Andrés y Sergio han seguido labrando su buena relación y quedando en estos meses, desde que el pivote decidió aceptar en el mercado invernal la propuesta de Club León y mudarse al Bajío, en Guanajuato, cansado de esperar que el Atlas de sus amores le hiciera una oferta para la repatriación. Seis meses antes, el otro zurdo aceptaba la propuesta desde Nuevo León, a casi ocho horas por carretera (mucho menos por aire, claro) de la casi homónima población de León de los Aldama. Hasta Guadalupe, donde está ubicado el Estadio BBVA, voló Canales en busca de emociones en la recta final de una brillante carrera que algunos soñaron que, en ambos casos, se produjese vestidos de verdiblanco y a orillas del Guadalquivir. En otro continente, pero recordados con cariño en La Palmera, dos ex capitanes heliopolitanos hacen Betis todavía.