No consigue equilibrar su rendimiento el Real Betis, que volvió a arrancar mal, como en Pamplona, aunque se defendió mejor y se repuso antes del asedio de la Real Sociedad, a la que terminó sometiendo aún con más claridad que a Osasuna el pasado fin de semana. Pero el resultado fue prácticamente el mismo. En este caso, un empate que sabe a poco para aspirar a la Champions, que los donostiarras atesoran al mullir su colchón de seis puntos, si bien habría sabido a mucho si el incordio de la primera media hora se hubiese reproducido. Como los de Pellegrini despertaron y arrinconaron a los de Imanol, la mueca de disgusto es inevitable. Como la sensación de oportunidad perdida y de tren a la fuga. Matemáticamente, hay margen. Ahora, eso sí, habrá que rizar el rizo en el Camp Nou y, más especialmente, en San Mamés, donde al Athletic se frota las manos por las migajas europeas a última hora. Si no da para ser cuartos, a proteger la quinta plaza.
RUI SILVA: 7
No encontraba compañeros en la salida y tuvo que dar algún voleón al principio. Buenas intervenciones a disparos de Brais en el primer tiempo, imponiendo también su poderío aéreo. Paradón sobre la bocina en dos tiempos para evitar un 0-1 de Mikel Merino que habría sido tremendamente injusto. Transmitió mucha seguridad a su zaga.
AITOR RUIBAL: 6
Un par de entregas erróneas no le mermaron la moral. Fue uno de los responsables del despertar en la recta final del primer tiempo, con un zurdazo que casi abre el marcador y, luego, combinando bien con Canales y William en campo contrario. Mucho más inspirado desde entonces en los pases a la espalda de laterales y centrales. Eligió mal sobre la bocina desde la línea de fondo, aunque hay que destacar lo mucho y bien que se plantó en ventaja con sus desmarques.
PEZZELLA: 7
Duro, expeditivo, yendo al corte de verdad. Concentrado en los centros laterales y auxiliando en la salida desde atrás.
LUIZ FELIPE: 6
La inercia negativa de Pamplona parecía durarle todavía. Comenzó con dudas, fallón en el pase y desubicado, aunque se redimió al descanso con unos cuantos cruces subterráneos marca de la casa. Terminó mucho más entonado.
MIRANDA: 8
En su buena línea desde que no está Álex Moreno, cogiendo el toro de la responsabilidad por los cuernos. Muy encima de Kubo para que no pudiese pensar, se proyectó con asiduidad por su perfil y llegó a línea de fondo con la consigna clara de ponerla al corazón del área, generalmente en ventaja para el compañero. Se atreve más a mirar la puerta contraria. Incombustible.
GUIDO RODRÍGUEZ: 6
Persiguiendo sombras al principio, se serenó con el paso de los minutos y recuperó sensaciones tanto en la resta como en la elaboración. Tácticamente notable.
GUARDADO: 5
Trató de apagar todos los fuegos y se le vio algo pasado de revoluciones, aunque el cansancio de la Real y la propia reordenación verdiblanca le vinieron bien para afianzarse, ayudando en las transiciones. Sacrificado en el intermedio para buscar un equipo más ofensivo.
CANALES: 7
Mejor cuando trazaba diagonales o caía a la izquierda que fijando su hábitat en la derecha. Tuvo una muy clara con su pierna mala. Siempre con 2-3 rivales apretándole, se desembarazó de sus marcas en una reanudación más cercana a las expectativas, combinando con acierto con Miranda y Ayoze. Volvió a gozar de una oportunidad pintiparada para marcar, pero de nuevo le cayó a la derecha.
WILLIAM CARVALHO: 6
Combinó conducciones con protecciones de balón exitosas para quitarse de encima la presión realista y ser la bisagra que fue ante el Espanyol. Físicamente soportó los noventa minutos, robando balones y merodeando el semicírculo contrario, si bien acabó sin gasolina.
RODRI: 4
No terminó nunca de encontrar su sitio ni de tener continuidad, achicado por la presión de hasta dos rivales cada vez que recibía. Sustituido al descanso, tras dos pérdidas iniciales que pudieron costar muy caro.
AYOZE: 7
Le faltó marcar para redondear otra buena actuación. Las pelea todas, protege el balón de lujo y se busca oportunidades de donde no parece haberlas. Tuvo una muy buena en la reanudación a la media vuelta. Cuando se veía atosigado, encontró a Canales o Miranda con clarividencia y calidad.
LUIZ HENRIQUE: 5
De más a menos, salió muy fuerte tras el descanso, percutiendo mucho por banda derecha a la espalda de Aihen Muñoz y sirviendo balones peligrosos al área, aunque el cambio de Gorosabel lo taponó.
BORJA IGLESIAS: 5
Está peleado con el gol y, otra vez, parece presa de la ansiedad. Le pone muchas ganas, aunque yerra en remates que antes ubicaba sin apuros entre palos. Debe serenarse, porque tiene el duro para cambiarlo en cuanto quiera y deje de intentar demostrar lo que ya ha evidenciado con creces.
MANUEL PELLEGRINI: 6
Hizo cuatro cambios demandados por casi todos en busca de tener más el balón, aunque sacrificara una referencia arriba como Borja Iglesias. En la segunda parte, tras el descanso, hizo sus dos únicos cambios para conseguir un once más ordenado y reconocible que acaparó la posesión, hizo mucho daño por las bandas y metió atrás a la Real, pero faltó el gol.