Ramón Planes confirma avances con el Betis y señala sus fichajes favoritos

El ilerdense admite que ha recibido "otras ofertas" tras desvincularse del Getafe, pero asegura que la opción más avanzada es la de convertirse en el sustituto de Antonio Cordón y explica los motivos por los que le convence ir al Betis, a pesar de que hace siete años Haro y Catalán prefirieron a Miguel Torrecilla

Ramón Planes confirma avances con el Betis y señala sus fichajes favoritos
Ramón Planes fue el encargado de fichar para el Barça a Pedri, adelantándose al Betis, entre otros. - FCB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Real Betis tenía pensado anunciar antes de finales de marzo el nombre del sustituto de Antonio Cordón como nuevo director general deportivo, pero entrados ya en la segunda quincena de abril sigue sin verse la fumata blanca a pesar de que es de sobra conocido el entendimiento entre el club verdiblanco y Ramón Planes, ex de Getafe CF o FC Barcelona entre otros. Este retraso en la oficialidad y las noticias de que hay otras entidades que han ido a llamar a la puerta del ilerdense tras conocer su desvinculación como dirigente azulón sembraron algunas dudas; pero desde las oficinas del Benito Villamarín siempre han transmitido mucho optimismo en que esa negociación prioritaria llegará a buen puerto y, aunque no se atreve a darlo por cerrado por aquello de que "el mundo del fútbol da muchas vueltas", el propio Planes ha confirmado los avances para recalar en Heliópolis en una entrevista en la que también ha hablado de algunos de sus fichajes favoritos.

En la madrugada del domingo al lunes, Planes se sentó ante los micrófonos de 'Carrusel Deportivo', en la Cadena SER, para explicar cómo están las negociaciones con los verdiblancos. En este sentido, el catalán admitió que ha recibido más ofertas -las más tentadoras, desde Inglaterra- y que ha negociado con otros clubes, o al menos se ha sentado a conversar sobre condiciones, pero con nadie ha avanzado tanto como con los verdiblancos: "Han aparecido otras opciones y me parecía lícito salir ahora del Getafe CF. Creo que no era correcto estar hablando con otros clubes y seguir en Getafe. Está la opción del Betis, que es pública, y algunas más. La opción del Betis es la más avanzada y la más seria. Es un buen proyecto y un gran club, vamos a ver como finaliza. Hay algunas otras cosas también".

De las palabras de Planes se deduce que todo está más que encarrilado con el presidente Ángel Haro y sobre todo con Ramón Alarcón, ya que es el CEO del Betis quien ha llevado el peso de las negociaciones. No obstante, hasta que todo esté plasmado negro sobre blanco prefiere mantener la cautela, ya que no es la primera vez que está cerca de firmar por el Betis: "Llevo muchos años en el fútbol y ya estuve a punto de ir al Betis hace siete años. Parecía que iba a ir, pero finalmente fue otra la decisión -se trata de Miguel Torrecilla, que sólo duró un año y fue suplido por Lorenzo Serra Ferrer-. También llegué a tener un acuerdo con la Real Sociedad e incluso me mandaron el contrato por mail y al final no fui. He vivido muchas cosas y, en el fútbol, hasta que no se firma... Es verdad que lo veo con buenos ojos y estoy agradecido por su interés, porque el del Betis es un muy buen proyecto".

Planes se mostró abrumado por las muestras de cariño del beticismo y se mostró sorprendido cuando los periodistas le hicieron ver hasta qué punto hay expectación en La Palmera con su nombramiento. "No sabía que había tanta ilusión, pero siempre es bueno que te quieran en un lugar. Ya he dicho que mi relación con el Betis no viene de ahora, sino de una época anterior en la que ya hubo un interés importante de los actuales rectores del club. Es un club que reúne los requisitos que me gustan: buen fútbol, cantera y gente joven. Es una filosofía con la que me siento identificado", manifestó el ex del Getafe CF, que el pasado fin de semana ya hablaba en esa línea en otra entrevista con Mundo Deportivo: "Es cierto que estoy en conversaciones con ellos y que es un club que me gusta por su perfil de trabajar con la gente joven y de hacer buen fútbol. Estoy hablando con ellos, pero no puedo decir nada más".

El catalán ha tenido (y tiene) más ofertas sobre su mesa, pero también el Betis ha manejado otras opciones antes y después de los avances con él. Como ha venido relatando ESTADIO Deportivo, nombres como los de Quique Cárcel, director deportivo del Girona CF; Fran Garagarza, ex del Eibar y ahora en los Wolves junto a Julen Lopetegui; Juni Calafat, jefe del departamento de 'scout' del Real Madrid; o Antero Henrique, ex del PSG; así como otros nombres de la casa que no llegaron a entrar en la 'short list' final como los de Vlada Stosic, Roberto Ríos o David Belenguer.

Ninguno de ellos convencía tanto al Betis como Ramón Planes, que en su entrevista con la SER repasó algunos de sus fichajes favoritos como los de Pedri González, adelantándose precisamente a los verdiblancos; Ronald Araújo, que se lo 'quitó' al Getafe; o Ez Abde, que previsiblemente volverá al Barça tras su cesión en Osasuna. "Tras poner a Pedri en su primer partido, Koeman me dijo: 'Ya está, ya no lo voy a quitar nunca más'. Las personas que estaban al frente del Barça creyeron en mí, pero con Pedri arriesgué muchísimo porque lo firmamos sin debutar", recuerda.

"Araújo estaba mucho más cerca del Getafe que del Barcelona, pero le seguí durante una temporada entera y veía que tenía una gran proyección, así que insistí. Cuando apareció la propuesta de ir al Barça, me lo llevé conmigo a Barcelona. En Getafe hubiese sido al primer equipo, en el Barça tuvo que seguir otro camino. Abde da una imagen de pasota, tiene mucho carácter y cree mucho en él. Ve en el fútbol una tabla de salvación", analizó Planes sobre sus apuestas cuando ocupó la secretaría técnica del club azulgrana, donde también recomendó la promoción de Gavi, ahora insustituible en el once del equipo culé y en el de la selección española. El que fuera canterano del Betis, natural de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), podría cambiar de aires si no firma una renovación para la que sigue sin haber acuerdo. "Claro que me preocupa que Gavi pueda salir del Barça. Conociéndole, siente el club. Entiendo que lo normal es que siga en el Barça", consideró Planes, que también defendió el fichaje del joven cántabro Pablo Torre, a quien Xavi no está dando demasiada bola.