La primera etapa del concurso internacional de arquitectura para el proyecto del Nuevo Estadio del Real Betis Balompié y su desarrollo urbanístico y comercial se ha cerrado con la recepción de 30 propuestas. En el plazo que concluyó el pasado martes, los estudios de arquitectura interesados debían mostrar su experiencia en la construcción de estadios de primer nivel, así como su capacitación empresarial y técnica para elaborar este proyecto histórico para la entidad verdiblanca.
El interés que ha despertado el concurso ha sido máximo dada la cantidad y la calidad de las propuestas recibidas por el Real Betis, entre las que se encuentran los principales referentes del sector a nivel mundial. A este primer plazo han concurrido once propuestas nacionales y 19 internacionales, destacando candidaturas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El siguiente hito del concurso será la revisión de toda la documentación recibida. Una vez realizado este proceso de control, los responsables del Proyecto Estadio decidirán qué propuestas pasan el corte para acceder a su fase final. A partir del 31 de marzo, los concursantes conocerán si su propuesta está entre las seleccionadas.
El Real Betis Balompié se congratula por el enorme impacto que ha tenido el concurso en nuestra industria, lo que augura una alta calidad y competitividad para la elección de la idea ganadora del futuro Estadio Benito Villamarín.
El siguiente paso será la revisión de toda la documentación recibida y la decisión de qué propuestas pasan el corte para acceder a su fase final, lo que se conocerá a partir del 31 de marzo. El proyecto comprende el diseño de una nueva grada de Preferencia, la que queda para completar el proyecto del arquitecto Antonio González Cordón, y la actuación sobre elementos exteriores e interiores en Gol Norte y Sur y Fondo, la cubierta y la ordenación urbanística y comercial de la totalidad de la parcela.
El proyecto del nuevo Benito Villamarín es uno de los pilares del Plan estratégico del Real Betis 2022-2026 presentado en la pasada junta general de accionistas por el presidente del club, Ángel Haro, y aumentará considerablemente los ingresos de la entidad.
El Villamarín actual, con un aforo de algo más de 60.000 espectadores, tiene tres cuartas partes de nueva construcción con una restante, la de Preferencia, que es la única que queda de la reforma que se le hizo al campo para el Mundial de España de 1982. Los nuevos graderíos de Gol Norte y Fondo se inauguraron el 1 de enero de 2000 y la última reforma que se le hizo al estadio fue el derribo de Gol Sur, que databa de 1972, y la construcción de una nueva grada que se inauguró en el verano de 2017.