Su venta en febrero al Botafogo por 16 millones de euros fijos y cuatro más en variables, dos de fácil cumplimiento, convirtió la 'operación Luiz Henrique' en bastante exitosa para Real Betis, que apenas pagó uno de los 4,6 kilos en bonus que incluía el fichaje del de Petrópolis, cifrado en 12,6 de los que únicamente ocho (a plazos, además) eran seguros para Fluminense. La plusvalía obtenida gracias a John Textor con el zurdo minimiza el disgusto por el escaso rendimiento que éste mostró como verdiblanco en su año y medio largo aquí, con chispazos antes y después de las primeras Navidades, pero poco más. Cuatro goles y diez asistencias en 64 partidos impiden calificar su paso por Heliópolis como un fracaso, aunque es justo reseñar que el carioca no marcó diferencias. Sin embargo, los expertos coinciden en que los atacantes suelen revalorizarse más que los defensores, por lo que casi todo el que va a Brasil 'pesca' delanteros.
En La Palmera no será diferente y, aunque han triunfado con un mediocentro como Johnny Cardoso y ansían reclutar un central como Vitao, los 'scouts' béticos no cejan en su empeño de reclutar talento y desborde en el país del 'jogo bonito'. Así las cosas, tienen anotado en la agenda a Jhon Jhon, mediapunta y extremo del Palmeiras de 21 años con mejor pinta que guarismos, si bien hay varios clubes detrás. Athletico Paranaense, Cruzeiro (que ya presentó una oferta oficial) y RB Bragantino pretenden al menudo (1,78) futbolista, cuyo precio podría rondar los cuatro millones de euros, aunque el 'Verdao' solamente controla el 60% de su pase. Se trata de un jugador diestro que suele arrancar desde el perfil izquierdo para percutir con diagonales, pero que también puede ejercer por detrás del punta. Viene mucho a recibir, protege bien de espaldas y se asocia, aunque sobresale con sus conducciones vertiginosas para romper líneas.
Más conocido es por estos lares ya Wesley Gassova, asentado en el Corinthians a sus 19 años. Lleva cinco goles y dos asistencias en 26 partidos de este 2024, como Jhon Jhon está atado hasta el 31 de diciembre de 2027 y, al igual que el de Vitória, prefiere iniciar en banda izquierda para hacer daño con su disparo desde media distancia con la derecha, su pierna natural. De físico similar (1,80), presume de regate y cambio de ritmo. Manchester United y Atlético de Madrid monitorizan ya al paulista, que tanteó hace unos meses el Real Betis y que sigue en su radar, si bien la subasta se ha iniciado y será complicado competir ahí. El West Ham ha presentado ya una oferta que ha sido rechazada y prepara otra por el extremo, una de las joyas brasileñas que aún brilla a un precio asequible y que mantiene la esperanza en verdiblanco de encontrar otro Luiz Henrique que no sólo pueda revender más caro, sino dejar aquí su impronta.